Local

Velasco: "Griñán se empeña en contar con jóvenes en la Junta"

El presidente de la Junta pide a los miembros de su Gobierno que no se distraigan con el congreso y se centren en sus labores institucionales.

el 04 feb 2010 / 20:54 h.

TAGS:

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, envió ayer desde Cádiz un mensaje diáfano a los miembros de su Gobierno: quiere que se centren en su labor institucional y que no se distraigan pensando en quién entrará y quién saldrá de la Junta y de la Ejecutiva socialista en el próximo congreso extraordinario del 12 de marzo. "Son labores burocráticas. No puedo tener a un miembro del Gobierno en esa función, y yo tampoco estoy", dijo.

Ése es el mensaje, que el partido, la Junta y los parlamentarios estén coordinados en torno a las iniciativas de Gobierno, el mismo mensaje que ayer remitió Rafael Velasco, secretario de Organización del PSOE-A, a los parlamentarios socialistas.
Pero Griñán ya ha empezado a desmadejar su estrategia de renovación anunciando un "relevo generacional" tanto en el partido como en el Gobierno andaluz. El presidente mencionó que quería recuperar para la primera línea política a una generación de socialistas que va de los 35 a los 45 años, y ese matiz caló de inmediato en un partido con 56 diputados en el Parlamento, de los cuales sólo 17 están en esa franja de edad, y en un Gobierno de 15 consejeros, con sólo cinco que rondan los 45 años. "Un relevo generacional no tiene que ver sólo con la edad", dijo ayer Velasco, "el éxito del PSOE es la conjunción entre veteranía y experiencia con la impronta de la juventud. Pero Griñán está empeñado en que muchas personas jóvenes que están en diferentes estructuras tanto parlamentarias, orgánicas como de Gobierno tengan un protagonismo un poco más elevado que hasta ahora".

El propio Velasco, de 36 años, o el secretario provincial del PSOE en Huelva, Mario Jiménez, de 39, son dos de los hombres de confianza de Griñán que representan el cambio generacional, como recordó ayer el portavoz del PSOE en el Parlamento, Manuel Gracia. "Velasco viene funcionando como una especie de secretario general de hecho", dijo. Gracia, que tiene la misma edad que Griñán (63) y previsiblemente será relevado en la portavocía, defendió el "relevo generacional, no sólo en el carné de identidad, sino también en la frescura de las ideas".

Ahora, el presidente quiere visibilizar el cambio de protagonistas de un partido que lleva 30 años gobernando, después de que el último sondeo de intención de voto dejara claro que los andaluces no interpretaron el relevo de Chaves por Griñán como un verdadero cambio de ciclo. Para las próximas elecciones, parece que tanto PSOE como PP buscan monopolizar la idea de cambio. Los populares también anunciaron ayer que renovarían su comité ejecutivo con gente joven.

Deuda histórica. Velasco también aprovechó ayer para contraatacar la querella que el PP va a poner a la Junta en el Tribunal Constitucional por el pago de la deuda histórica en solares. "Si PP es coherente, lo que tiene que hacer es ampliar la querella y autoquerellarse por los ocho años que gobernó con Aznar sin dejar ni un céntimo a Andalucía", dijo.

  • 1