viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Velasco replica a Zarrías que los candidatos los pidió hace un año

El PSOE-A se reúne esta semana con el Federal para acercar posturas.

el 17 may 2010 / 20:17 h.

TAGS:

El vicesecretario general del PSOE andaluz, Rafael Velasco.

Con una contundencia que no endulzaban las buenas palabras, Rafael Velasco, vicesecretario general del PSOE-A, le recordó ayer a su secretario federal de Política Municipal, Gaspar Zarrías, que llevan un año ya pidiendo a la dirección nacional de los socialistas que les permita cerrar cuanto antes, este mes a ser posible, la propuesta de candidatos municipales en las ciudades de más de 50.000 habitantes en las que no gobierna.


Zarrías, el viernes, provocó uno de los mayores encontronazos que se recuerdan entre el PSOE nacional y el autonómico al afirmar que nadie le había pedido adelantar la elección de los alcaldables en ciudades como Sevilla, Málaga o Córdoba. Entonces le replicó la secretaria de Organización del PSOE-A, Susana Díaz, quien en un comunicado le informó de que hay contactos constantes, que espera que "pronto fructifiquen". y que el proceso, por tanto, está en marcha.


En esa línea abundó ayer, firme, Velasco: el PSOE andaluz lleva "casi un año" rogando para iniciar cuanto antes la carrera para las elecciones municipales con un rostro que potenciar allí donde son oposición y quieren que Ferraz -de quien depende la decisión de los grandes municipios- le dé luz verde para que propongan nombres. Ese proceso de "propuesta", dijo Velasco, sí se puede hacer en este mes, independientemente de que después pase por la etapa de la "designación" oficial, en el Comité Federal de julio, y que permitiría comenzar a trabajar con los elegidos a la vuelta del verano, como dijo Zarrías. Siempre, resaltó, con el máximo consenso entre las diferentes ejecutivas.


Velasco confirmó que esta semana va a mantener contactos con la cúpula estatal del partido -está por ver quién será su intelocutor-, porque están pendientes del adelanto de designación "demasiados candidatos". "Es una reivindicación que hemos madurado y trabajado, no es un tema menor, pero lo que no puede quedar es que no hemos planteado esa propuesta", ante el volumen de "compañeros" pendientes de este trámite, insistió. Sin embargo, el número dos del PSOE-A quiso dar por resuelta la polémica y trató de explicar que no se trataba de una rectificación, sino de una "puntualización". De hecho, dijo que él mismo llamó al ex consejero andaluz de la Presidencia "a los diez minutos de ver el teletipo" para explicarle cómo estaba el proceso de negociación, que en el comunicado de Díaz no hubo "ninguna doble intención" y que existe "una coordinación muy fuerte con el Federal" que, espera, desembocará en un acuerdo "claro" sobre los candidatos.


aún sin primarias. Ante la petición de varios grupos de militantes socialistas que reclaman primarias para elegir a los candidatos a alcaldes en las capitales de Almería y Málaga, Velasco recordó que, como el proceso no está abierto, "si llega una petición se archiva", aunque no concretó si se ha recibido alguna propuesta formal y por escrito. Hasta que no se abra formalmente la elección de candidatos no podrá presentarse una solicitud de primarias, "con las firmas y los requisitos que marcan las normas del partido", de ahí que criticase a quien insiste en este trámite cuando aún es inviable. "Que no soliciten lo obvio", dijo, tras recordar que los estatutos del partido garantizan este derecho, pero siempre y cuando se abra el calendario formal para ello. "Si se inicia el proceso y alguien quiere presentarse, si presenta las firmas, si se dan las condiciones... Ahí no hay discusión, es un derecho pero ¿quieren que nosotros forcemos primarias donde no las va a haber?", se preguntó.

  • 1