Cultura

Velázquez centra un simposio con 30 expertos

El simposio internacional En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano contará con la intervención de una treintena de expertos en la obra del pintor hispalense.

el 15 sep 2009 / 00:51 h.

El simposio internacional En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano contará con la intervención de una treintena de expertos en la obra del pintor hispalense. El simposio es el primero que organiza el Centro de Investigación Diego Velázquez y se celebra entre el 10 y el 12 de marzo en la Iglesia del Hospital de los Venerables de Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Los expertos del panorama nacional e internacional participarán en debates sobre la composición de Santa Rufina, la restauración que ha tenido el lienzo y su comparación con el resto de obras de Velázquez. También se analizará el ideario femenino que el artista sevillano adquirió durante su formación y luego plasmó en sus obras.

Asimismo, se estudiará la iconografía de Santa Rufina, patrona de Sevilla junto a Santa Justa, y se abordará la historia de este cuadro de Velázquez y su paso por diversas colecciones. El simposio, coordinado por Benito Navarrete Prieto, contará, entre otros, con la participación de Carmen Garrido, jefa del gabinete técnico del Museo del Prado; Peter Cherry, del departamento de Historia del Arte del Trinity Collage, de Dublín; y Javier Portús, conservador del Museo del Prado.

También intervienen Tom Burns, periodista y escritor; Fernando Marías, de la Universidad Autónoma de Madrid, y Karin Hellwig, del Zentralinstitut für Kunstgeshichte, de Munich (Alemania). La asistencia a las ponencias es libre hasta completar aforo, y los alumnos de la Universidad de Sevilla y de la Universidad Pablo de Olavide podrán convalidar su asistencia por créditos de libre configuración.

  • 1