Cultura

Velázquez, El Greco y Sorolla visitan Sevilla en 2008

Los tres grandes maestros de las tres grandes edades de la pintura española se repartirán el año artístico en la ciudad. El Greco romperá el hielo con una veintena de pinturas que nunca antes habían salido de Toledo. Única será también la llegada a Sevilla de dos cuadros de Velázquez del Prado y de los Sorollas de la Hispanic Society de Nueva York. Foto: El Correo.

el 14 sep 2009 / 22:17 h.

Los tres grandes maestros de las tres grandes edades de la pintura española se repartirán el año artístico en la ciudad. El Greco romperá el hielo con una veintena de pinturas que nunca antes habían salido de Toledo. Única será también la llegada a Sevilla de dos cuadros de Velázquez del Prado y de los Sorollas de la Hispanic Society de Nueva York.

Los museos y centros expositivos de la ciudad están de enhorabuena. 2008 entra con fuerza en lo que a actividad expositiva se refiere, en un año que quedará marcado con tres de las más grandes e internacionales paletas españolas, asociadas, además, a los tres grandes períodos de esplendor de la pintura nacional. Renacimiento, Barroco y siglo XIX tendrán su protagonismo con las exposiciones Los Grecos del Museo del Greco, que se inaugurará en febrero en el Museo de Bellas Artes de Sevilla; En torno a Santa Rufina. Velázquez, de lo íntimo a lo cortesano (la primera semana de marzo en el Hospital de los Venerables) y Sorolla. Visión de España, que también se verá en el Bellas Artes (del 22 de abril al 29 de junio).

De este modo, Sevilla se beneficiará de la reforma del Museo del Greco en Toledo (para lo que el Ministerio de Cultura ha desalojado todo el patrimonio custodiado en el inmueble) con la llegada a la ciudad de 19 lienzos de la última etapa del pintor que por primera vez salen para formar parte de una exposición temporal.

La muestra reúne un excepcional conjunto de obras del Greco, fechadas entre 1600 y 1614. Entre ellas destaca por su significado la Vista y plano de Toledo, auténtico icono de la ciudad.

Se expone igualmente un Apostolado completo, con los doce apóstoles y El Salvador, y otros dos cuadros de temática religiosa, Las lágrimas de San Pedro, magnífico ejemplo de pintura devocional para oratorios particulares y el San Bernardino procedente del retablo que presidía la capilla del colegio toledano.

La exposición de Velázquez, asimismo, no carece de exclusividad. Organizada por la Fundación Focus-Abengoa, al calor del recién nacido Centro de Investigación Diego Velázquez, la muestra analizará las similitudes de otras obras del genio sevillano con la Santa Rufina recientemente adquirida por esta institución con préstamos del Museo del Prado como La Sibila y La infanta Doña María, Reina de Hungría. A estas dos pinturas se le sumará otro par de piezas procedentes de instituciones extranjeras (actualmente en trámite de préstamo).

...y Sorolla. El pintor valenciano, actualmente uno de los españoles más cotizados en las subastas internacionales, quedará representado a través de los 14 enormes paneles que el artista realizó por encargo para la Hispanic Society de Nueva York. La institución norteamericana, que prestará "solamente una vez en la vida" esta colección, ha elegido Sevilla para mostrar los últimos murales realizados por Sorolla, y en los que muestra su Visión de España a través de pintorescas escenas de varias comunidades.

  • 1