Local

Ven la luz los ‘sonolibros’, complementos de la lectura ‘made in’ Sevilla

Joaquín Blanes y José Díaz-Meco coordinan esta nueva colección

el 14 ene 2013 / 20:40 h.

TAGS:

Las nuevas tecnologías han permitido en los últimos años que las formas de disfrutar de la lectura se multipliquen. La más reciente lleva por nombre sonolibros, se hacen en Sevilla y acaban de aterrizar en varias librerías malagueñas.
Según explica uno de sus responsables en la capital hispalense, el editor y también escritor Joaquín Blanes , los sonolibros guardan sensible diferencias con los tradicionales audiolibros: "El nuestro es un audiolibro dramatizado. Hay un narrador y cada personaje es interpretado por diferentes actores, tenemos efectos sonoros y música compuesta para cada obra. Es un trabajo mucho más complejo y laborioso que el audiolibro tradicional, porque tenemos un director de doblaje que se encarga de corregir entonaciones, tonos e interpretación de las voces, dos técnicos de sonido para la edición y la postproducción de los másters".
Las formas de acceder a los sonolibros son sencillas: o bien por descarga directa a través de su web , o por iTunes. ¿Y en las librerías? "Vendemos tarjetas de descarga: basta obtener el código para bajarse la obra", comenta Blanes, quien no obstante subraya que la línea de libros infantiles irá acompañada de versiones en e-book, "porque naturalmente los padres quieren que los niños sigan leyendo", añade. En cuanto a los precios, resultan más que accesibles: oscilan entre los 1,95 euros con los que el cliente puede bajarse un relato, a los 9,95 de la novela La mariposa de obsidiana de Juan Bolea, que no parece cara si tenemos en cuenta que contiene unas 15 horas de audio aproximadamente.
Especialmente exitoso ha sido su desembarco en iTunes, donde llevan varios meses entre los destacados con dos obras de Ralph Barby (Tengo miedo, por favor ayúdame y La perra encadenada), y esperan revalidar este éxito en breve con la publicación de Conspiración de Maine, de Mario Escobar.
Aunque la empresa Sonolibro cuenta ya con cierta andadura bajo el cuidado de Alejandro Khan, ha sido en los últimos meses, con la incorporación de Blanes y José Díaz-Meco -a la sazón director en todas las interpretaciones- cuando el proyecto ha tomado un impulso más decidido. "De nuestra colección Z, dedicada a los zombies, hemos sacado ya nueve títulos con obras de las editoriales Dolmen y Tyranossaurus. También tenemos en marcha una línea de libros infantiles [donde en breve publicaré Blanes su libro El tobogán infinito y otros cuentos muy raros], otra erótica y otra de autoayuda, y esto no ha hecho más que empezar". Lo seguro es que Sonolibros no aspira a acabar con el papel, sino a proponer nuevas formas de difusión de las obras. "Estamos intentando hacer todo lo posible por crear una demanda de audiolibros dramatizados en un país que adolece de esa tradición", asevera Blanes. "Tanto que nos gusta compararnos con Europa cuando nos viene en gana para maquillar los desastres de la economía nuestra de cada día, si nos comparamos con Alemania, Francia o el Reino Unido, estamos en la cola de este tipo de productos que, y esto es importante, no pretende competir con el libro, sino ser un complemento del mismo, como lo es una película". 

  • 1