Local

¿Vender o comprar?

Paulino Plata, persona avezada en muchas lides, ha sido encargado por el presidente Grinán de proyectar la modernidad de Andalucía hacia el exterior y, para explicar ese encargo, ha salido inmediatamente el cliché: vender Andalucía.

el 16 sep 2009 / 08:23 h.

Paulino Plata, persona avezada en muchas lides, ha sido encargado por el presidente Grinán de proyectar la modernidad de Andalucía hacia el exterior y, para explicar ese encargo, ha salido inmediatamente el cliché: vender Andalucía. A parte de que al vocablo lo ha depreciado el componente especulativo de la actual crisis, yo no estoy tan seguro de si lo que hay que hacer es vender o es comprar, si es llevar o traer, porque hoy cualquier producto que quiere venderse antes compra prestigio enmarcado en los cánones que rigen en cada momento. Andalucía se apropió en el XIX del paradigma de entonces; tenía "el exotismo de Oriente y el confort de Occidente", según el eslogan entonces dominante, y a buscarlo venían los extranjeros a Sevilla o Granada.

La Alhambra tuvo la suerte de encontrar a Washington Irving, Doñana comenzó a venderse cuando en 1952 Tono Valverde compró la Doñana Expedition con Julian Huxley a su frente, Oviedo hizo suyo a Woody Allen para abrirse un nombre en el mundo y Manuel Chaves, trayéndose a Bernat Soria, prestigió nuestra medicina?, todo lo que adquiere una imagen nítida de excelencia ha necesitado antes, en cierto modo, mitificarse. Lo malo viene cuando el mito se convierte en tópico y el tópico actúa de forma negativa.

Sacar la Andalucía actual fuera de Andalucía -venderla- para hacer desaparecer los tópicos que la desdibujan y la empequeñecen es un proyecto magnífico y, yo diría, que inaplazable pero puede quedarse en la repetición de lo que ya se hizo otras veces (en la etapa de Rodríguez de la Borbolla hubo varios intentos) o puede ser algo nuevo que, contando con la capacidad demostrada de Plata, ponga Andalucía en el mundo y la asiente en bases nuevas. La pregunta es el cómo. ¿Vender o comprar?, ¿desmitificar o remitificar? That's the question.

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1