viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

Venezuela amenaza con romper la relación con Colombia

La tensión diplomática entre Co­lombia y Venezuela se ha agudizado tras las declaraciones del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las que amenazó con "romper relaciones" de manera formal con la nación vecina en "las próximas horas".

el 17 jul 2010 / 20:27 h.

TAGS:

Navas se abraza a Sergio Ramos tras marcar con la roja.
-->--> -->

La advertencia de Chávez, supeditada a que su colega colombiano, Álvaro Uribe, "siga con sus ataques infundados" en su contra, según dijo, se produce tres semanas antes de la toma de posesión como nuevo gobernante colombiano del hasta hace poco ministro de Defensa, Juan Manuel Santos.

El "nuevo ataque infundado", como lo denominó Chávez la noche del viernes, se registró cuando un día antes el Gobierno de Uribe dijo tener "pruebas contundentes" de que jefes guerrilleros de su país están en Venezuela, pero prohibió que sean presentadas públicamente, por razones de seguridad. "Hago un llamado al presidente electo (...); yo le pido que se desmarque de Uribe", añadió Chávez tras anunciar que debido a este asunto no asistirá a los actos de toma de posesión de Santos.

Uribe "es capaz de cualquier cosa" porque "es un mafioso", repitió. "Nosotros no ocultamos a nadie" y si algún rebelde colombiano ingresa ilegalmente en Venezuela lo hace sin consentimiento oficial, por lo que si funcionarios del Gobierno de Uribe "siguen con sus locuras, yo en las próximas horas voy a romper las relaciones con Colombia y eso haría muchísimo más difícil" que sean restituidas después de que Santos asuma, el próximo 7 de agosto, agregó Chávez.

El jefe de Estado sostuvo que esta última crisis obedece a que Uribe "está peleado con Santos" y que por ello "lo está saboteando". "Uribe ahora está peleado con Santos; ésa es la verdad. Santos nombró cancillera a una dama que estuvo aquí de embajadora, yo la conozco mucho, es amiga. María Ángela Holguín le renunció a Uribe, incluso", añadió.

Pese a que resaltó que el sucesor de Uribe "no es ningún santo de nuestra devoción", Chávez destacó que Santos ha expresado disposición a normalizar las relaciones, ya "congeladas" desde mediados del año pasado, asimismo por una denuncia colombiana similar y otras diferencias. Chávez sostuvo que inicialmente pensó en ir a Bogotá para "extender la mano" a Santos y "dar una señal" hacia la normalización de las relaciones.

La "congelación" de las relaciones colombo-venezolanas obedeció a lo que Chávez llamó acusaciones "irresponsables" del Gobierno de Uribe sobre un supuesto desvío de armas de Venezuela a los grupos guerrilleros colombianos.

En octubre de 2009 la situación empeoró tras la firma entre Bogotá y Washington de un acuerdo militar por el cual fuerzas estadounidenses pueden utilizar al menos siete bases castrenses colombianas, pacto criticado por Caracas al considerarlo una amenaza para las naciones de la región y una injerencia de Estados Unidos.

Horas antes del anuncio de Chávez de una eventual ruptura formal de relaciones, su ministro de Relaciones Exteriores, Nicolás Maduro, anunció la llamada a consultas del embajador de Caracas en Bogotá.

-->--> -->

  • 1