Local

Venezuela cree improbable la extradición del etarra Cubillas

El embajador asegura en Euskadi que su país «no ampara el terrorismo».

el 19 oct 2010 / 18:56 h.

TAGS:

El embajador de Venezuela, Julián Isaías Rodríguez, conversa con Íñigo Urkullu (PNV).

El embajador de Venezuela en España, Julián Isaías Rodríguez Díaz, negó ayer la extradición del etarra Arturo Cubillas y aseguró de manera "categórica" que su país "no ampara el terrorismo" y que lo rechaza "en todas sus manifestaciones" ante la polémica sobre la posibilidad de que miembros de ETA se hayan entrenado en territorio venezolano.

Es el mensaje que el embajador transmitió al presidente del PNV, Íñigo Urkullu, durante la reunión que ambos mandatarios mantuvieron en Bilbao, en el marco de las entrevistas que Rodríguez está manteniendo dentro de la visita que realiza esta semana a Euskadi. Por la mañana también se entrevistó, entre otros, con el secretario de Organización del PSE-EE, Alfonso Gil. El lehendakari, Patxi López, rehusó el encuentro por problemas de agenda. Tampoco se reunirá con el líder del PP, Antonio Basagoiti, quien alegó que en su despacho "no tengo detector de metales y no sé con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y batasunos terroristas".

Un día después de que la Fiscalía solicitara al juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que inicie los trámites para pedir a Venezuela la extradición del etarra Arturo Cubillas, el embajador opinó -en una entrevista radiofónica previa- que el etarra no será extraditado porque la Constitución del país americano establece que los nacionales "no se extraditen". "Esto no quiere decir que habrá impunidad -matizó- porque se puede abrir una investigación en la propia Venezuela y si hay pruebas contundentes, habrá una condena con toda seguridad. Si tiene responsabilidad penal, pagará por ello en Venezuela", aseguró.

Mientras tanto, la Fiscalía está estudiando la posibilidad de solicitar al juez que reclame a Venezuela la extradición del etarra Cubillas por su participación en el asesinato en 1985 de Ángel Manuel Facal si este delito no hubiera prescrito. Fuentes fiscales explicaron que ésta es una de las opciones que baraja el Ministerio Público, mientras el juez Velasco decide si atiende su petición de tramitar ante el Gobierno la demanda de extradición de Cubillas, procesado desde febrero por los delitos de tenencia de explosivos en colaboración con banda armada y de conspiración para cometer homicidios terroristas. Y es que España no podrá volver a pedir la extradición del etarra si las autoridades del país sudamericano la rechazan.

Así consta en el tratado bilateral de extradición entre la República de Venezuela y el Reino de España, que establece en su artículo 20 que "negada la extradición, por razones que no sean meros defectos formales, la Parte requirente (España) no podrá formular a la Parte requerida (Venezuela) una nueva solicitud de extradición por el mismo hecho".

  • 1