Local

"Venezuela debe entregar a Cubillas o juzgarlo"

el 13 oct 2010 / 20:18 h.

TAGS:

Conde-Pumpido, ayer con Federico Trillo y el juez Gómez Bermúdez.
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, afirmó ayer que no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional", y solicitó a la Fiscalía de Venezuela que investigue si el etarra Arturo Cubillas ha apoyado a la banda terrorista, en cuyo caso, "o se entrega o se juzga".


Así lo manifestó Conde-Pumpido en declaraciones a los periodistas al término del Foro de la Nueva Sociedad en el que también intervino el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, y en las que el fiscal general destacó que "en este asunto vamos a llegar hasta el fondo". Así, explicó que, "si existen indicios racionales" de que Cubillas, que trabaja para el Gobierno de Hugo Chávez desde 2005, ha apoyado a ETA desde Venezuela, o bien "tendrá que ser entregado a España o bien ser investigado y enjuiciado" en aquel país. "O se entrega o se juzga", insistió el fiscal general antes de trasladar a la Fiscalía venezolana su deseo de que investigue a Cubillas porque no va a "tolerar que el terrorismo tenga ningún tipo de soporte internacional".


Mientras, destacó la "magnífica relación" entre las fiscalías española y colombiana, que siempre "ha colaborado" y de la que espera información sobre el ordenador intervenido al ex jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Víctor Suárez, alias Mono Jojoy -que murió el pasado 23 de septiembre en un tiroteo- que puedan aportar nuevos datos sobre la supuesta alianza entre las FARC y ETA. También Juanes aludió en su discurso al "principio universal" de "juzgar o entregar", aunque incidió en que la voluntad de Venezuela para colaborar en la lucha contra ETA es "totalmente mejorable". "Lo que se espera de un país que mantiene buenas relaciones con España es que o juzgue o entregue al supuesto delincuente, es lo que se espera y lo que es exigible", recalcó. Asimismo, aseguró que tanto la Audiencia como la Fiscalía han llevado la "instrucción hasta sus últimas consecuencias" y que, a partir de ahora, son las "gestiones diplomáticas y políticas las que deben tomar la iniciativa".


Respuesta definitiva. De la misma manera, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró ayer que el Gobierno exigirá a Venezuela una "respuesta definitiva" en el caso del entrenamiento que dos etarras habrían recibido en este país iberoamericano por parte de Arturo Cubillas.


Moratinos, que recordó que en estos momentos está en curso una investigación judicial sobre "los contactos de ETA en Venezuela", aseguró al diputado del Partido Popular Gustavo de Arístegui, que le interpeló ayer en el Congreso de los Diputados, que "el Gobierno va a exigir plenamente una respuesta definitiva de las autoridades venezolanas". Asimismo, prometió que el Ejecutivo empleará "todos los mecanismos políticos, diplomáticos, judiciales, policiales para derrotar a ETA y hacerles volver de Venezuela". Moratinos, sin embargo, no hizo mención a la ausencia de la bandera venezolana en el desfile de ayer en Madrid, que según De Arístegui fue la "guinda" tras las "repugnantes" declaraciones que el embajador venezolano, Julián Isaías Rodríguez, hizo la semana pasada dando a entender que los dos etarras que han declarado haber recibido entrenamiento en Venezuela en el verano de 2008 fueron torturados o coaccionados.


Según el portavoz del PP en la Comisión de Exteriores del Congreso, el Ejecutivo sabía "bastante antes" de lo que ha dicho la ministra de Defensa, Carme Chacón, que la bandera venezolana no estaría entre las iberoamericanas que desfilarían con motivo del Día de la Hispanidad. Asimismo, reprochó al Gobierno que crea "a pies juntillas" lo que dice Chávez y puso en duda que presidente no estuviera al tanto de que había etarras formándose en su país.

  • 1