jueves, 25 abril 2019
15:43
, última actualización
Local

Venezuela deporta a Cuba a los tres 'etarras balseros'

Los terroristas fueron detenidos detenidos tras encallar el barco en el que huían de la isla caribeña.

el 03 sep 2011 / 19:49 h.

TAGS:

Las autoridades venezolanas han decidido deportar a Cuba a los tres 'etarras balseros' detenidos este jueves después de que su barco, de bandera española, encallase en costas venezolanas cuando trataban de huir de la isla, según han confirmado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.


Estas mismas fuentes han precisado que las autoridades venezolanas se han decantado por esta opción tras barajar varias posibilidades. Uno de los tres etarras detenidos, Ignacio Etxarte Urbieta está reclamado por la Audiencia Nacional española en el marco de la investigación sobre la relación entre ETA y las FARC. Los otros dos Javier Pérez Lekue y Elena Bárcena Argüelle no tienen causas pendientes con la justicia española. Todos ellos fueron detenidos por un delito de entrada ilegal en el país.

Los históricos etarras se rebelaron contra las autoridades cubanas tras vivir durante años en la isla por no dejarles salir y emprendieron la huida por su cuenta a bordo de una embarcación que tras varios día de travesía encalló en una pequeña isla llamada Los Roques, cerca de las costas de Venezuela.

Los tres detenidos huyeron de Cuba y recalaron en Haití desde donde emprendieron su travesía en el velero de bandera española 'Silver Clouds' (Nubes de Plata), según la prensa venezolana. Junto a ellos viajaba un ciudadano haitiano cuyo nombre es Sadir Allyn y el patrón del barco, un caboverdiano llamado Carlos Mendes.

La embarcación encalló en la isla venezolana de Los Roques tras sufrir problemas mecánicos. Fue tras ser auxiliados cuando efectivos de Guardacostas de la Armada de Venezuela les pidieron la documentación y comprobaron que no tenían permiso para acceder al país.

Según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista, las autoridades españolas tenían conocimiento de que Elena Bárcena, Javier Pérez Lekue, y José Etxarte habían abandonado Cuba a principios del mes de agosto porque así se lo había trasladado el Gobierno de La Habana.

 

  • 1