Local

Venezuela insinúa que la Guardia Civil coaccionó a los etarras

Interior desvincula a Chávez de la formación de terroristas en su país.

el 05 oct 2010 / 19:32 h.

TAGS:

El embajador de Venezuela en España, Isaías Rodríguez, ayer.

Venezuela se defendió ayer del testimonio de dos terroristas de ETA que aseguraron haber recibido formación en el país sudamericano atacando el sistema policial y judicial español. Mientras, el Gobierno de España optó por evitar la confrontación con el Ejecutivo de Hugo Chávez.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno dictó este pasado lunes un auto en el que afirmó que el etarra deportado en 1989 a Venezuela Arturo Cubillas -hoy funcionario en el Gobierno de Chávez- impartió cursillos de formación en 2008 a los presuntos miembros de ETA Javier Atristain Gorosabel y Juan Carlos Besance Zugasti, detenidos el pasado miércoles en España.

A este auto respondió ayer el embajador venezolano en España, Isaías Rodríguez, con un comunicado leído en rueda de prensa en el que expuso que su país tiene "serias dudas" de que las declaraciones a la Guardia Civil de Atristain y Besance sobre su entrenamiento en el país latinoamericano hayan sido "totalmente voluntarias". "Aun conscientes de que en estos casos no debe ocurrir la tortura, las amenazas contra seres queridos o recompensas para que se pronunciaran en la forma que lo hicieron, Venezuela tiene serias dudas de que estas declaraciones, por falsas y maliciosas de parte de quienes las emitieron, hayan sido totalmente voluntarias", dijo.

Aunque el diplomático aclaró horas más tarde que no quiso acusar a España de torturar a los terroristas -una de las principales acusaciones de ETA contra el Estado español-, sí mantuvo sus "dudas" sobre la voluntariedad de las manifestaciones de los dos presuntos terroristas del comando Imanol de ETA.

Versión creíble. Sí dio mayor "verosimilitud" el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a los testimonios de los dos etarras, aunque evitó comentar las declaraciones del embajador. Rubalcaba afirmó que existen "suficientes elementos" para que la Guardia Civil dé "verosimilitud" a que los miembros del comando Imanol fueron adiestrados en Venezuela en julio y agosto de 2008. En declaraciones a los periodistas en el Senado, Rubalcaba precisó que el hecho de que fuera verdad que los dos etarras se formaron en Venezuela, como se afirma en el auto del juez, no implica que el Gobierno de Chávez "tuviera que ver con estos entrenamientos".

"Ni tan siquiera sospechar", añadió el ministro, quien, no obstante, pidió a las autoridades de Venezuela que incremente su cooperación para luchar contra la actividad de ETA en este país. No obstante, Rubalcaba valoró que desde que el pasado mes de marzo la Audiencia Nacional alertó de que el Gobierno de Chávez tenía conexiones con ETA y las FARC, las autoridades de Caracas "se están poniendo las pilas" a la hora de colaborar con España en materia antiterrorista.

Pero ni una palabra sobre las insinuaciones del embajador de Venezuela. Igual que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien evitó hacer declaraciones sobre la formación de etarras en Venezuela y las polémicas palabras del diplomático sudamericano.

Ya el presidente venezolano, Hugo Chávez, adelantó de madrugada en España un comunicado de su Gobierno que "refuta" cualquier vínculo con ETA y señala que no se puede dar crédito a declaraciones de "dos criminales sanguinarios" de la organización terrorista. El Gobierno venezolano "refuta y desmiente cualquier aseveración que pretenda vincularlo con la organización terrorista ETA, cuyas actividades rechaza sin paliativos", apuntó a la radio pública.

Unas manifestaciones que el Ejecutivo español consideró "adecuadas" y "contundentes".

  • 1