Local

Venezuela responde 'no' a Chávez

El pueblo venezolano dilapidó "por ahora" cualquier aspiración de reforma constitucional de su presidente, Hugo Chávez. El no se impuso en el referéndum por un estrecho margen. El líder venezo- lano aceptó la derrota, pero dejó la puerta entreabierta a un nuevo intento para incluir sus reformas.

el 14 sep 2009 / 21:02 h.

TAGS:

El pueblo venezolano dilapidó "por ahora" cualquier aspiración de reforma constitucional de su presidente, Hugo Chávez. El no se impuso en el referéndum por un estrecho margen. El líder venezo- lano aceptó la derrota, pero dejó la puerta entreabierta a un nuevo intento para incluir sus reformas.

Chávez admitió que fue un "final de fotografía", por lo ajustado de los resultados, pero no concedió más que una derrota provisional, ya que señaló que su propuesta "sigue viva". Y es que el margen tan estrecho del 50,7% frente al 49,2% en las urnas deja a todas luces la imagen de una sociedad dividida en torno a los puntos de la reforma constitucional propuesta por el líder venezolano, que calificó la victoria de los opositores de "pírrica", a pesar de que supone su primer revés en las urnas en los últimos nueve años.

"No es ninguna derrota, sino es otro por ahora", dijo Chávez, en alusión a una anterior ocasión en que utilizó estas mismas palabras, hace 15 años. Fue en 1992, cuando, ya detenido tras fracasar el golpe de Estado que lideraba, se dirigió a los militares que se habían sumado a su acción y les dijo que se retiraran, que no se podía hacer nada "por ahora".

Ejemplo democrático. Pese a la derrota, el presidente venezolano felicitó a todos por la jornada electoral, en la que 16 millones de venezolanos estaban convocados para pronunciarse sobre los cambios en la Carta Magna de 1999 para "dar mas poder al pueblo", según el mandatario.

Esta visión de la propuesta no era compartida por la oposición, los estudiantes contrarios al gobierno, las cúpulas empresariales y la Conferencia Episcopal, que se habían sumado al rechazo del proyecto al considerar que era un instrumento para instalar un "socialismo autoritario" y "eternizar" a Chávez en el poder.

Según el boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), dado a conocer por su presidenta, Tibisay Lucena, un 50,7% de los venezolanos votó en contra del primer bloque de artículos sometidos a consulta, frente al 49,29% que se posicionaba por el sí. Asimismo, un 51,05% rechazó el segundo bloque de artículos mientras lo aprobaba un 48,94%. La abstención fue del 44,9%. Precisamente, la baja participación fue una de las conclusiones que sacó a relucir Chávez para explicar su derrota. "Nos venció la abstención", comentó el mandatario.

Poder absoluto. Chávez quería cambiar 69 artículos de la Constitución de 1999, que le habría dado un poder sin límites. La reforma contemplaba reelecciones ilimitadas, además de ampliar de seis a siete años el mandato. A su vez, daba al presidente el control de las reservas de divisas extranjeras, el banco central, la ordenación territorial del país y mayores poderes para expropiar propiedades o censurar medios en situaciones de emergencia.

Sin embargo, la negativa de los venezolanos tumbaron cualquier posibilidad. Tras saberse el resul- tado, llovieron las reacciones de la comunidad internacional. La Comisión Europea valoró el "espíritu de respeto mutuo y de civismo" que caracterizó la jornada electoral. Mientras, EEUU, país con el que Chávez sostiene un agrio conflicto desde hace años, vio la victoria del no como una "buena señal" para la "libertad" de Venezuela, según puso de manifiesto la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino.

  • 1