miércoles, 20 marzo 2019
22:35
, última actualización
Local

Venezuela vota de forma masiva y sin incidentes el futuro de Chávez

Los venezolanos acudieron el domingo masivamente a las urnas para renovar 630 cargos municipales y regionales, en un ambiente de calma y llamamientos a acatar el resultado que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 18:49 h.

TAGS:

Los venezolanos acudieron el domingo masivamente a las urnas para renovar 630 cargos municipales y regionales, en un ambiente de calma y llamamientos a acatar el resultado que mantendrá o disminuirá el actual predominio oficialista en el mapa del país.

En el centro donde ejerció su derecho al voto, el presidente venezolano, Hugo Chávez, afirmó que independientemente del resultado de los comicios, Venezuela "seguirá teniendo un alto grado de gobernabilidad", y reiteró su petición a la población para que espere el veredicto de las urnas con "calma y paciencia".

El gobernante, que lideró personalmente la campaña electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), repitió en las últimas semanas que está en juego "el futuro de la revolución bolivariana" en estos comicios, y advirtió que la oposición "gritará fraude" en las zonas donde pierda. "El domingo a organizarse y, después de votar, todo el mundo a la calle", exhortó en los últimos días de campaña, si bien hoy no reiteró sus comentarios de entonces cuando consideró que ante la perspectiva de una "aplastante derrota", la oposición buscará "reproducir el modelo aplicado en Nicaragua".

En sus declaraciones del domingo, Chávez destacó que el gobierno "revolucionario" que lidera desde el año 1999 "siempre" ha reconocido el mandato popular, incluso cuando le supuso "grandes derrotas", como ocurrió con su propuesta de reformar la Constitución, rechazada en un referendo nacional hace un año.

El sistema automático de votación utilizado en ese referendo "es el mismo; uno de los más transparentes y confiables del mundo", lo que torna "imposible hacer fraude", sostuvo. Chávez, como también hicieron candidatos del oficialismo y otros de oposición, invitó a los electores a acudir a las urnas para cumplir con lo que llamó su "deber".

Por su parte, dirigentes de la oposición y que ahora aspiran a cargos de elección popular, como Gerardo Blyde y Antonio Ledezma, manifestaron a su vez, en declaraciones a los periodistas tras votar, que no han recibido reportes de incidentes ni otros problemas importantes. Ledezma, candidato de "la unidad de oposición" para la Alcaldía Mayor de Caracas, dijo sentirse "satisfecho" por el desarrollo del proceso electoral, y sólo señaló unos casos en los que se impidió la presencia de dos testigos para un candidato opositor.

Blyde, a su vez, destacó que un 92% de las mesas del municipio caraqueño de Baruta del que aspira ser alcalde funcionaban "sin ningún problema" en las horas de la mañana. "El que esté en su casa, salga a votar; hay tranquilidad, están los testigos, los miembros de mesa" que garantizan la limpieza del proceso, dijo.

En total, unos 17 millones de venezolanos han sido convocados a las urnas para elegir a 22 de los 23 gobernadores del país, más de 300 alcaldes y más de 200 legisladores locales, en unos comicios regionales que tanto oficialismo como oposición consideran que pueden determinar el rumbo del país. Entre la unanimidad de voces que han llamado a respetar el veredicto de las urnas se contó la del cardenal y arzobispo de Caracas, Jorge Urosa, quien aplaudió la "actitud cívica y democrática" de los votantes y de las autoridades.

  • 1