Local

Venezuela vota el referéndum en un clima de normalidad

Los venezolanos se dieron cita ayer en las urnas para decidir si aprueban o no la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez.

el 14 sep 2009 / 21:01 h.

TAGS:

Los venezolanos se dieron cita ayer en las urnas para decidir si aprueban o no la reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez. La jornada transcurrió en un clima de normalidad y sin que, al cierre de esta edición, se conociera ni la participación ni los primeros resultados oficiales de la consulta. Los centros electorales cerraron oficialmente a media tarde, aunque algunos permanecieron abiertos al quedar electores a la espera de ejercer el voto. Fuentes oficiales calificaron de "regular a buena" la afluencia de electores, pero no se dieron cifras exactas.

Tanto el Gobierno como la oposición hicieron llamamientos a lo largo de la jornada para salir a votar y expresar en las urnas si se aprueba o rechaza un proyecto que, en palabras del presidente, dará "más poder al pueblo", algo que dista mucho de lo dicho por sus adversarios políticos, que tachan la reforma de "instrumento para el establecimiento de un socialismo autoritario".

Tras votar en el centro de un barrio al oeste de Caracas, Chávez invitó a todos los ciudadanos a cumplir con ese derecho y afirmó que se respetará el resultado "sea cual fuere".

Acompañado de sus hijos y nietos, el jefe del Estado venezolano dijo que "aquí se cumplirá la decisión popular", antes de añadir que confía "en que la otra parte acepte los resultados", en alusión a las denuncias que él mismo hizo respecto a una supuesta intención de sectores opositores de gritar "fraude" si gana su propuesta.

El mandatario, promotor de los cambios en la Carta Magna de 1999 sobre los que han sido convocados a pronunciarse unos 16 millones de venezolanos, manifestó su "satisfacción" por la jornada electoral "llena de alegría " y "participación popular".

En el estado occidental de Zulia, del que es gobernador el ex candidato presidencial Manuel Rosales, que se enfrentó a Chávez en las urnas hace un año, abogó para que se abra en Venezuela "un camino para la paz" y el diálogo. "Decidamos lo mejor para Venezuela" dijo Rosales, al alentar a la participación en esta jornada en la que el país, según han afirmado durante la campaña otros líderes opositores, debe optar entre dos visiones de futuro.

"Se trasta de una manifestación de amor por Venezuela, por nuestro futuro, por nuestros hijos" manifestó el gobernador del rico estado petrolero fronterizo con Colombia.

  • 1