Local

Venezuela vota en masa en el regreso de la oposición al Parlamento

Chávez augura una participación récord del 70% en las legislativas, que transcurrieron sin incidentes.

el 26 sep 2010 / 19:14 h.

TAGS:

La jornada electoral en Venezuela se caracterizó por las largas colas en los centros para votar.
La normalidad, la alta afluencia -cifrada en un 70% por el presidente Hugo Chávez, según las proyecciones- y el uso de las redes sociales para motivar al electorado fueron la nota dominante de las elecciones legislativas celebradas ayer en Venezuela, en las que se diputan los 165 escaños de la Asamblea Nacional (donde hoy el PSUV de Chávez tiene la mayoría absoluta) y consideradas la antesala de las presidenciales de 2012.

Si se confirmaran las proyecciones de Hugo Chávez, una participación del 70% sería todo un récord en unas elecciones legislativas en Venezuela.

Varios líderes del oficialismo y de la oposición acudieron a votar pronto -Chávez lo hizo más tarde en un colegio del oeste de Caracas- y coincidieron en llamar a la participación. La jornada amaneció soleada en Caracas tras las intensas lluvias de los últimos días. "Todo está normal; no hay ningún tipo de problemas" y lo único "preocupante" es que "se ha comenzado a especular con algunos rumores (...) dirigidos a crear dudas sobre la transparencia del sistema electoral, buscando materializar una hipótesis de fraude", declaró el general de Ejército Henry Rangel.

El jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana dijo que se buscaba generar disturbios y anunció la detención el viernes de cinco personas en el noroeste de Venezuela con "una cantidad considerable de artefactos y elementos", entre ellos cócteles "molotov", para intentar generar disturbios. A los detenidos también se les decomisó propaganda contraria al Gobierno del presidente Hugo Chávez, quien ayer exhortó a la ciudadanía, en una llamada telefónica a la televisión pública VTV, a "estar alerta ante la posibilidad de que opositores generen rumores a través de las redes sociales".

"Hay que estar pendientes de las redes que manejan los escuálidos (como califica a opositores), porque tenemos información de que tratarán de generar rumores", afirmó Chávez. El ministro del Interior, Tarek El Aissami, denunció un presunto "hackeo" de la cuenta en Twitter de Chávez, una cuenta que durante la jornada empleó el presidente para alentar a la participación con mensajes como "Vamos, que la Patria espera" o "A partir de este momento, el pueblo venezolano comienza a escribir otra página de esta historia! Al Ataque!!".

la oposición, unida. Dirigentes de la oposición, que concurre aglutinada en la Mesa de la Unidad Democrática tras retirarse en 2005 por denunciar irregularidades, y la Iglesia católica destacaron la "normalidad" y "alta motivación" en esta jornada, en la que se pudieron ver colas en los centros de votación, e instaron a votar "sin miedo" y respetar los resultados. "La gente está saliendo a votar (...), vota por la esperanza, por un nuevo país en el que todos nos podamos reencontrar", dijo Richard Blanco, ex alcalde de Caracas y aspirante a diputado, quien cumplió hasta abril nueve meses de prisión por una supuesta agresión a un policía en una marcha opositora. El gobernador de Lara y disidente del chavismo, Henry Falcón, destacó el carácter "histórico e inédito" del proceso y alabó la "amplitud y disposición" demostrada por el Consejo Electoral para dar "transparencia" al proceso, aunque afirmó que algunos militares del plan de seguridad se extralimitaron en sus funciones en Lara.

Sobre la supuesta estrategia de oposición de denunciar un fraude al final de la jornada, el ministro de Comunicación, Mauricio Rodríguez, dijo que no le "extrañaría que se invente algo".

  • 1