Local

Venezuela ya sólo espera el aviso de las FARC para ir a por los rehenes

El operativo dispuesto en Colombia y reforzado ayer para que una misión humanitaria internacional reciba a tres rehenes de las FARC está únicamente a la espera de que el grupo rebelde indique el sitio donde los entregará.

el 14 sep 2009 / 22:08 h.

TAGS:

El operativo dispuesto en Colombia y reforzado ayer para que una misión humanitaria internacional reciba a tres rehenes de las FARC está únicamente a la espera de que el grupo rebelde indique el sitio donde los entregará. Dos helicópteros pequeños se incorporaron a última hora a la misión por si el lugar que elija la guerrilla en la selva amazónica fuera de difícil acceso.

Según el director del periódico comunista Voz, Carlos Lozano, que en varias ocasiones ha servido como mediador, la información de las coordenadas se sabrá "sólo en el momento en que lleguen al sitio", los rehenes con sus captores. Pierre Dorbes, unos de los seis delegados del CICR que participan en el operativo humanitario, señaló que el papel de este organismo es "acompañar y facilitar todo el proceso de liberación", y garantizar su "carácter humanitario".

Los datos sobre las coordenadas "pueden llegar en cualquier momento", agregó, para añadir que tiene la convicción de la operación "se va a realizar con éxito en los próximos días". Así, la comisión internacional de garantes que encabeza el ex presidente argentino Néstor Kirchner, que está en esta ciudad desde el sábado, sigue esperando que se concrete la operación ideada por el presidente Hugo Chávez y a la que el Gobierno de Colombia reiteró ayer todo su apoyo.

El gobierno de Álvaro Uribe aclaró además que no le corresponde ni requiere saber las coordenadas para recoger a los rehenes, según dijo Luis Carlos Restrepo, alto comisionado del Gobierno para la Paz. Restrepo agregó en una primera rueda de prensa ante más de 150 periodistas que "no hay ningún plazo restrictivo" y que para la operación "mantenemos abierta la disposición para dar más tiempo o ampliar plazos para vuelos de aeronaves" hacia la zona de encuentro.

Además, en posteriores declaraciones negó presiones de Estados Unidos, como había sugerido el sábado Chávez, en relación con el proceso para la liberación de los tres rehenes. "Nosotros jamás hemos tenido presiones por parte de algún Gobierno extranjero en relación con esta misión humanitaria o con otras misiones humanitarias", dijo Restrepo a los periodistas.

  • 1