Local

Venga a hacer negocios a la Sierra Norte

Un estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente revela las posibilidades empresariales de la comarca. El futuro pasa por la agricultura ecológica o la restauración con productos típicos de la zona.

el 01 sep 2010 / 18:48 h.

TAGS:

Un ganadero alimenta a sus cerdos en Constantina.

El parque natural de la Sierra Norte de Sevilla está lleno de riqueza medioambiental y, ahora, también empresarial. Un estudio de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente ha puesto de manifiesto el potencial de negocios en los municipios de la Sierra Norte, demandados por sus propios habitantes. Este estudio se engloba dentro del programa Run@Emprende, destinado a la formación de la población del ámbito rural-natural y a dar asesoramiento en la gestión adecuada de los recursos útiles de los que dispone este territorio.

Uno de los objetivos principales del proyecto reside en "hacer del medio rural una zona atractiva para vivir y trabajar", explicó Gonzalo González, coordinador del programa. Otros datos revelados del estudio pusieron de manifiesto la vulnerabilidad de esta comarca, la decadencia de la dehesa y la falta de accesibilidad, factores que limitan el desarrollo de la zona. También destacó el envejecimiento de la población, con una edad media de 42,2 años, sus bajos niveles formativos en personas de edad avanzada y mujeres, así como la masculinización del empleo, sobre todo en el sector primario.

Para ello han realizado un estudio de oportunidades de negocio "reales y viables, nada utópico", añadió. Entrevistas con ayuntamientos, empresas, asociaciones y los propios vecinos de los municipios de Guadalcanal, Alanís de la Sierra, San Nicolás del Puerto, Constantina, Las Navas de la Concepción, La Puebla de los Infantes, Almadén de la Plata y El Real de la Jara, han ayudado a establecer una guía de negocios viables y demandados por la propia comunidad. Todo ello sin dejar de lado la conservación del entorno natural y su riqueza cultural.

Para renovar el tejido empresarial de la Sierra Norte, el estudio centró su atención en empresas vinculadas a la agricultura ecológica, granjas escuelas, energía solar, restauración especializada con productos típicos de las distintas localidades, o centros para el cuidado de ancianos.

El objetivo primordial del programa está en la constitución de empresas de asesoramiento en las oportunidades de negocio dentro del marco de la Sierra Norte sevillana. "Queremos hacer las cosas más fáciles para emprender un negocio", aseveró el coordinador del programa, añadiendo que estos asesores "podrían dar información acerca de estos municipios como posibles subvenciones, créditos o ayudas".

Para comenzar con la formación, la fundación ofrecerá un seminario gratuito en Sevilla los días 3 y 4 de septiembre para acercar los resultados de este estudio de forma más específica a trabajadores o desempleados interesados. Se repetirá en Cazalla de la Sierra, entre el 10 y 11 de este mes. Ya en octubre comenzará un curso que abordará detalles sobre márketing y gestión de empresas, siempre orientado a salvaguardar el entorno y reducir el desempleo. Al finalizar el curso se seleccionarán a algunos de los asistentes para formar a un futuro asesor empresarial en esta comarca.

  • 1