Local

Vera sobre los GAL: "González estaba en estas cuestiones"

el 09 nov 2010 / 15:51 h.

TAGS:

El ex secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, ha  asegurado que "hoy más que nunca" desearía "profundamente poder  aclarar muchas cosas" en relación a sus años de lucha contra ETA,  pero ha señalado que la "actividad terrorista sigue estando ahí y no  quiere dar cancha ni razones a los terroristas para justificarse", si  bien ha confirmado que el ex presidente del Gobierno Felipe González  "estaba en esas cuestiones".   

"Creo que el presidente estaba en estas cuestiones relacionadas  con la gobernabilidad del país", ha explicado Vera en declaraciones a  la Cadena Cope recogidas por Europa Press, al ser preguntado si el ex  jefe del Ejecutivo autorizaba acciones que podrían ser consideradas  como terrorismo de Estado.   

En este sentido, ha explicado que en los primeros años del  Ejecutivo socialista dirigido por González había "dificultades" para  el asentamiento de las libertades tras el intento de golpe de Estado  en 1982 "y otras preparaciones semejantes" por parte de la extrema  derecha.

"Pasaron muchas cosas", ha explicado Vera, quien ha asegurado que  cuando el PSOE llegó al poder en 1982 "ya había habido muchos  episodios", con 46 asesinatos, y después, "en el 87", fueron capaces  de "terminar definitivamente con aquellos episodios tan oscuros".

GONZALEZ, EL "MEJOR PRESIDENTE"

Rafael Vera ha señalado que entiende perfectamente este debate,  reavivado por las recientes palabras de González revelando que  durante su etapa al frente del Ejecutivo tuvo la ocasión de 'volar' a  la cúpula de ETA y que decidió no hacerlo.  

Vera, que ha calificado a González como el "mejor presidente" que  ha tenido España, ha confirmado que al Gobierno llegó información  acerca de una reunión de toda la dirección de la banda en el sur de  Francia, si bien ha precisado que no fue a través de los servicios  del Ministerio del Interior y que desconoce lo que ocurrió a partir  de ahí.  

En cualquier caso, ha indicado que la opción que eligió González  correspondería tanto a los necesidades e intereses del Estado como a  "cuestiones morales" y que en ese sentido, "tomó la decisión  correcta". "No tengo mucho que discutirle al señor González", ha  incidido.  

COMPARACIONES CON LA GUERRA DE IRAK

En cualquier caso, ha comparado aquellas circunstancias "muy  excepcionales" con la guerra de Irak, que considera que "sí es un  ejemplo muy notable" de 'guerra sucia' en la que "ha habido torturas  y asesinatos, muerte de inocentes" sin que se haya producido un  debate en España, país que "tuvo un papel importante" en su inicio.  

Por otro lado, ha defendido su inocencia en el caso de los 'fondos  reservados', que ha calificado de "cacería" para crear un "escándalo  económico" para que la sociedad "repudiase" la 'guerra sucia' contra  ETA.   

  • 1