Menú
Local

Verano divertido en el Sur

Muchas son las personas que en verano se quedan en la ciudad. Y muchas más las que no saben qué hacer en las calurosas noches de estío. La ECCA tiene la misión de amenizar las vacaciones a todas aquellas personas que viven en el Polígono Sur. Todos están invitados, niños, mayores, inmigrantes. El requisito, tener ganas de cambiar la rutina y participar en todas las actividades con gran entusiasmo.

el 16 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

Gloria Jiménez

Muchas son las personas que en verano se quedan en la ciudad. Y muchas más las que no saben qué hacer en las calurosas noches de estío. La ECCA tiene la misión de amenizar las vacaciones a todas aquellas personas que viven en el Polígono Sur. Todos están invitados, niños, mayores, inmigrantes. El requisito, tener ganas de cambiar la rutina y participar en todas las actividades con gran entusiasmo.

Tres noches de lunes a viernes y los sábados por la mañana, se desarrollan las actividades del Veranillo del CencoSur. Juegos intergeneracionales, un cine de verano, fiestas interculturales, obras de teatro, pasacalles, fiestas gastronómicas o talleres de instrumentos musicales son algunos de los eventos que se podrán ver este verano.

Es el primer año que se desarrolla esta experiencia en el barrio, y desde la Fundación se muestran expectantes por ver cuáles serán los resultados. "La primera noche, los vecinos miraban asombrados como llegábamos haciendo ruido con el pasacalles". "No sabían si unirse al grupo o salir corriendo" comentó Pilar Bañón, una de las organizadoras. El pasado miércoles, jóvenes y mayores se divertían jugando al dominó, al ajedrez, a las damas o al futbolín en las calles de la barriada.

"Como suele ocurrir en estos casos, hay noches que tienen más éxito que otras", comenta la organizadora. "Muchos fueron los vecinos que la primera semana se asustaron con lo que habíamos organizado o incluso nos rechazaron, pero era cuestión de tiempo que se aclimataran".

Las actividades que más éxito han tenido son las que se realizan en grupo, como es el caso de la gymkana. Numerosas familias participan en esta actividad, como también lo hacen en los talleres de gastronomía. No hay familia que no lleve su plato estrella y lo quiera compartir con los demás participantes.

No cabe duda de que estas actividades sirven para que no sólo se conozcan más entre ellos, sino que lleguen a ser buenos amigos. "Al ser un grupo de personas de diversas culturas hay una gran riqueza cultural", comentó Denise Thijzen, otra de las organizadoras. Los bailes latinos también han congregado a numerosas parejas expertas e inexpertas, "el caso era pasar una buena noche", dijo uno de los vecinos que acudió.

Ni un sólo joven se quedó en su casa cuando vieron que se había organizado un torneo para jugar con la videoconsola Wii. El cine de verano es una de las pocas actividades que no ha tenido mucho éxito. El único requisito, llevar la silla de casa, no parece incentivar a la gente.

Otra actividad que lleva desarrollándose durante años en la Fundación es la conocida como Colonias urbanas. Un programa que se desarrolla para los jóvenes que están en colegios de la zona de Triana, la barriada de Palmete, San Pablo, el Parque Alcosa, o la zona del casco antiguo del Centro de Sevilla.

Más de 300 niños unidos en grupos de 15 a 20 menores participan cada verano en estas actividades. Hay clases de refuerzo educativo en aulas matinales, disponen del material necesario para pasar la mañana; camisetas, desayunos a media mañana, o material lúdico, y están coordinados por el educador social de sus respectivos colegios. Las actividades que se llevan a cabo todos los años son de tipo lúdico-formativas, con talleres sobre Medio ambiente, habilidades sociales, manualidades, y actividades al aire libre.

De utilidad

¿Hasta cuándo?: Las actividades se desarrollarán de las 21 a las 23 horas, tres días a la semana, de lunes a viernes y los sábados entre las 10 y las 14 horas. La fecha prevista de la clausura de esta actividad será el 22 de agosto del 2009.

Una curiosidad: Muchos fueron los vecinos que acudieron a las jornadas gastronómicas y a la "gazpachada". Unas actividades que tuvieron un gran éxito fueron los bailes latinos. Con sus mejores galas salieron a la plaza a mover "el esqueleto" al son de las mejores canciones latinas.

  • 1