Verifican en Écija si hay contadores de agua que cobran más de lo gastado

Los vecinos de la barriada de La Alcarrachela afectados por problemas en sus contadores de agua denunciaron ayer que no se va a realizar la prueba que llevan meses pidiendo y a la que se comprometió el Ayuntamiento de Écija después de que alertaran de que un buen número de ellos pagan más de lo que consumen. Pero se hará una prueba distinta que, según ellos, no demostrará cómo sus contadores les roban.

el 10 mar 2011 / 19:22 h.

De este modo, operarios de la empresa Aqua Campiña, responsable del suministro en la población, retiraron esta semana el contador del portavoz de estos vecinos, Luciano Enríquez, para enviarlo a la Consejería de Industria con el fin de realizar con él pruebas de caudal. Pero los vecinos entienden que no son las que proceden: "No se va a descubrir lo que nosotros denunciamos, porque para eso se deben hacer pruebas de perfil flujo".

En este sentido, el portavoz del colectivo recalcó que "hay cambios sustanciales entre lo indicado y lo que se va a realizar, con lo que se elimina una prueba fundamental, que es la comprobación in situ de que lo que sale por el contador es lo que llega al domicilio". Sin embargo, al retirarse el contador en cuestión y remitirse a Sevilla para la mencionada prueba, no se va a reproducir el problema que los vecinos entienden que afecta a sus aparatos, "sino que se va a hacer una simulación" que no detectará ni arreglará nada.

"Hay que entrar al fondo de este asunto, como ya indicó el Defensor del Pueblo Andaluz", recordó el portavoz de los afectados, que ya superan el centenar de familias, "porque de lo contrario se incumple lo que se pactó en el pleno y lo que se prometió que se haría" en este caso.

Cabe recordar que en dicho pleno se aprobó hace unas semanas que se repitieran las pruebas de perfil de flujo que los vecinos aseguran que deben certificar el problema que sufren sus contadores -que marcan en algunos casos un desfase de hasta un 30% entre lo realmente consumido y lo que deben pagar- dando un plazo a la concesionaria y avisando de que se podría sancionar a la misma si no tomaba medidas para corregir una situación que dura dos años.

En concreto, el problema afecta a los vecinos del edificio Las Terrazas y la calle Ville de Pavillons Sous Bois. Los vecinos de los bloques de pisos afectados subrayan que los contadores arrojan una lectura con un desfase entre el 10% y el 30% del consumo. Eso les obliga a pagar más agua de la que gastan en realidad. Pero sólo en parte de los contadores, los de color verde, porque el resto, los azules o blancos, leen solamente lo consumido.

  • 1