Cultura

Veronese trae al Central una parodia salvaje de la sociedad

La compañía Histrión Teatro pone en escena ‘Los corderos’ del autor argentino

el 21 oct 2009 / 19:00 h.

Uno de los autores de culto de la escena hispana actual, el argentino Daniel Veronese, llega hoy al Teatro Central de la mano de la compañía granadina Histrión Teatro con una salvaje parodia de la sociedad actual, Los corderos. La obra permanecerá en cartel hasta el próximo domingo.
Como suele suceder en los trabajos de Veronese desde su etapa al frente de la compañía Periférico de Objetos, Los corderos pone en cuestión los lugares comunes en torno a la vida en el barrio, la familia y la figura del buen vecino, girando hacia una situación impactante, violenta y desgarrada, con esa estética que le ha valido con frecuencia al dramaturgo y director la calificación de underground.
En el principio de la historia, el personaje Gómez aparece vendado y atado en casa de Berta. Desconoce las razones y ella rehúsa darle explicaciones. Aparece Fermín, vecino que quiere llevarse a la hija de Berta a pasear. Berta se lo impide. Tras una conversación en la que Berta y Gómez sacan algunos temas del pasado, ella le hiere. Fermín regresa sobresaltado por los ruidos  y con la excusa de que es médico, y le confiesa a Gómez que le obligaron a secuestrarlo. Éste será el comienzo de una maraña que se extenderá a todos los personajes y sólo podrá resolverse después de grandes tensiones.
Definido por el director del Central, Manuel Llanes, como "un maestro generoso del teatro comprometido", Veronese explica que su colaboración con Histrión Teatro "fue, como todo lo que hago, algo intuitivo. Quería que fuese un material compartido, recuperé el texto, lo revisé y lo cambié, porque para mí la dramaturgia es también un lugar de encuentro del director y el actor. Pienso que todo texto es modificable para que el escenario esté vivo", explica.
Veronese, cuya obra está editada en dos volúmenes, Cuerpo de prueba y La deriva, ha cobrado fama mundial por sus versiones de las narraciones de Chéjov -como aquella de El Tío Vania, la celebrada Espía a una mujer que se mata-, ha sido además director del Festival Internacional de Teatro de Buenos Aires y actualmente prepara un nuevo espectáculo para el Teatro Español. Su última visita al Teatro Central fue con el montaje Open house.

  • 1