Local

Versos a juego con Triana

La escritora Rosa Díaz pronunció anoche en el Hotel Triana un emotivo y sencillo pregón lleno de recuerdos y que conectó con un público que ansiaba comenzar su semana de fiesta.

el 21 jul 2013 / 23:45 h.

TAGS:

vela-pregonQuienes conocen a la escritora Rosa Díaz aseguran que es sencilla, amable, cercana y sincera. Cuatro adjetivos que parecen catapultarla directamente al puesto de pregonera de la Velá de Santiago y Santa Ana de Triana, cometido con el cumplió anoche en el Hotel Triana. Sus palabras fueron el preámbulo al encendido de los exornos de una fiesta que mantendrá al barrio en plena ebullición festiva hasta el viernes próximo. Además, anoche se entregaron los galardones a losTrianeros del Año. El prólogo musical lo puso la Banda Municipal con un programa temático titulado 200 años de la Hermandad del Rocío de Triana.

15138578El de Díaz fue un pregón moderno y lleno de juego en el que el verso clásico dialogó con desarmante naturalidad con el lenguaje infantil, “un texto sin farándula ni redundancia, con literatura de la memoria, nada enrevesada, para que todo el mundo pueda hacerlo suyo”. Quizás por ello, días atrás, la pregonera confesaba no sentir nervios:“Desde el momento en el que me nombraron supe que iba a hablar a una serie de personas de lo que llevo en la sangre”, decía ayer la escritora a pocas horas del pregón.

“Yo me siento trianera, no nací en el barrio, aunque sí muy cerquita de él, pero llevo 50 años años viviendo aquí, además toda mi familia por parte de padre era de Triana, así que puedo afirmar orgullosa que en estas calles es donde están mis raíces”, asegura una autora con más de 40 libros publicados, entre ellos múltiples biografías de personalidades como Rojas Marcos, Carmen Calvo y Alejandro Collantes, entre muchos otros.

Su pregón vino a incidir en una idea fundamental, “Triana merece ser vista de cerca, en su grandiosidad y en lo que es capaz de aportar ella misma, sin necesidad de nada”. También fue un texto espartano, de una enorme transparencia, como cuando rememoró Díaz su infancia, con las excursiones para comprar en la plaza de Triana, el camino hacia el barrio por Reyes Católicos, el cruzar el puente y sentirse, desde ese instante, parte de ese singular micromundo que anida al otro lado del río.

Tras las palabras, la fiesta, en la calle Betis y el Altozano, pero impregnando cada rincón de la collación. En cuanto a las actividades culturales, mañana habrá flamenco, a cargo de La Susi, mientras que durante toda la semana se celebrará el I Concurso de Sevillanas, en la Casa de las Columnas. El miércoles será José Manuel Soto quien actúe a eso de las 22.30 horas en la plaza, mientras que el viernes a la misma hora se celebrará el VII certamen de copla Marifé de Triana, con un homenaje a la desaparecida artista. La Banda de la María actuará el jueves a las 22.30, y le seguirá el Coro de Julio Pardo a las 23.00 horas.

El martes 23 la bailaora Matilde Coral ofrecerá una clase magistral de sevillanas de 11.30 a 13.30 horas. Ya por la tarde, a las 20.30 horas, tendrá lugar el II concurso de sevillanas que lleva el nombre de esta artista, que continuará el jueves y el viernes.

Además, se mantienen los cultos y actos religiosos en honor de Santa Ana, que se llevarán a cabo en el templo, mientras que todos los días se podrá disfrutar del mercado de alfareros del Paseo de la O o regatas de piragüismo, entre otras.

Este año, como novedad, las 27 casetas –una más que en 2012– lucirán pañoletas nuevas inspiradas en la tradición ceramista del barrio. Éste y otros cambios llegan de la mano de una nueva ordenanza municipal que impone un hilo musical aportado por el Distrito. Las casetas cerrarán a las 03.00 horas, a excepción del jueves, la noche grande, que permanecerán abiertas hasta las 04.00 horas. Además, para evitar las botellonas, el Consistorio habilitará un dispositivo policial para que el alcohol se consuma sólo en las casetas.El presupuesto municipal es de 60.000 euros, frente a los 72.000 de 2012 y, por lo demás, la Velá mantendrá sus tradicionales actividades culturales y deportivas, incluida la cucaña.

  • 1