Local

Vestir de flamenca en crisis es posible

A pesar de la crisis, la moda flamenca se adapta a la situación económica y sigue teniendo ventas aunque no sea un bien necesario.

el 29 ene 2010 / 18:59 h.

  • La crisis también llega al mundo de la moda flamenca, este año los expositores que se pueden ver en SIMOF son los que han tenido la suerte de aguantar y seguir aguantando el chaparrón. Pero no todos los stands que había el año pasado han podido volver a costearse un puesto en el Salón de la Moda Flamenca.

    Así lo cuenta Rosario Pallares, dueña de la tienda de complementos Pallamén: "La verdad es que este año hay muchos menos expositores. Me han dicho que hay por lo menos 9 o 10 menos que el año pasado".


    Casi todos los stands coinciden en que la cosa, este año, está más floja, en que la gente se lo piensa dos veces antes de comprar o de encargar algo, aunque también está los que tienen una clientela fija. Esta situación se da, sobre todo, con los diseñadores más renombrados, ya que su clientela sigue teniendo poder adquisitivo como para adquirir un traje de flamenca de firma.

    Es lo que explica Encarna Solá, diseñadora de complementos de flamenca, de los más originales y exclusivos que se pueden encontrar en SIMOF: "Yo tengo unos clientes fieles, que la verdad, siguen pudiendo comprar mis complementos, quizás se nota un poco la crisis porque se ha ido el cliente que durante un determinado tiempo ha podido gastarse más, pero que ahora tiene que recortar sus gastos. Por eso, me he quedado con una clientela más personal porque además mi producto es muy específico. Yo trabajo mucho para el mundo del espectáculo, me encargan cosas innovadoras que luego sacan al escenario", comenta.

    Y es que la exclusividad, la originalidad y el trabajo artesano hay que pagarlos, por ello en SIMOF se puede encontrar trajes y complementos de firmas importantes que quizás no estén al alcance de cualquiera, pero que entre sus bazas se encuentra tener productos diferentes al resto.

    Es el caso de la diseñadora Ana Morón, con trajes desde 700 euros, pero que son muy originales. Si lo que se busca es no parecerse a nadie y ser la más moderna, ésta es la tienda adecuada. Loli Vera tiene vestidos con tejidos de calidad desde los 400 a los 800 euros y flores que se salen de lo típico desde 25 euros. En Rosalía Zahíno, firma conocida e importante, se puede adquirir un traje desde 600 euros.


    Sin embargo, si el Salón Internacional de la Moda Flamenca cada vez ha ido teniendo más importancia, no es sólo por las marcas de renombre, sino porque también han dado la oportunidad a tiendas o diseñadores más humildes de tener un hueco entre los grandes, y eso es lo que ha hecho que se popularice el Salón y tenga tantas visitas.


    Se puede decir que el precio medio de los vestidos este año ronda entre los 250 y los 400 euros. En los expositores de Pepa Romero, Arte y Compás, Charo Lastra, Artesanos Manriqueños, Aires de Sevilla se pueden encontrar algunos trajes con estos precios.


    El stand que tiene vestidos más asequibles es Molina, que ofrece trajes desde 99 euros, una opción muy económica en tiempos de crisis y en cuanto a los complementos también es uno de los más baratos, flores desde 3 euros hasta 12 euros, mantoncillos de señora por 16 euros, y pendientes y collares desde 2 a 7 euros.


    Pero en el mundo de los complementos, Molina tiene competidores, pues el expositor de Carmen y Guillermo Aranda también ofertan productos desde 2 euros, peinas desde 6 euros y conjuntos de pendientes y collar desde 10 euros. En Charo Lastra hay complementos desde 3 euros y en Taranta, como novedad, hay anillos con forma de rosas hechas a mano en resina que oscilan entre los 6 y los 25 euros.


    En cuanto a los mantoncillos, aparte de Molina, también se pueden adquirir en Artesanos Manriqueños desde 15 a 50 euros con los flecos hechos a mano.


    Los zapatos de gitana también tienen su sitio con la Fábrica de zapato A. Osuna que son proveedores que venden a tiendas y aseguran que en ellas se pueden encontrar zapatos desde 15 euros.


    Y si lo que se quiere es invertir en un mantón de manila clásico bordado artesanalmente hay que pasarse por Ángeles Espinar que los vende desde 250 euros los pequeños, hasta 700 euros los grandes.


    Haciendo un cálculo aproximado de lo más barato que se puede encontrar en SIMOF se puede salir vestida de flamenca de pies a cabeza por unos 163 euros que incluyen: traje de flamenca por 99 euros, mantoncillo de 15 euros, peina de 6 euros, flor para mujer grande por 12 euros, conjunto de pendientes y collar por 10 euros, anillo en forma de rosa de 6 euros y zapatos por 15 euros.

    • 1