Local

Veto al cambio de una docena de vías catalogadas como franquistas

Pemán fue escritor, pero también ministro de Franco. Fernando de Parias fue alcalde en la transición, y en la dictadura. Muchos de los 60 nombres de calles que IU ha propuesto retirar tienen esa doble vertiente. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 03:41 h.

TAGS:

emán fue escritor, pero también ministro de Franco. Fernando de Parias fue alcalde en la transición, y en la dictadura. Muchos de los 60 nombres de calles que IU ha propuesto retirar tienen esa doble vertiente. El PSOE se inclina en unos 12 casos porque prevalezca su labor por la ciudad y conserven el reconocimiento.

La comisión constituida para la memoria histórica no tiene aún un borrador definitivo -al margen del primero elaborado por IU-. Se han separado las calles en las que hay coincidencia de las que aún están en fase de estudio. Entre las primeras figuran una treintena de vías principalmente relacionadas con cargos militares. Entre ellas, Capitán Vigueras, General Merry o el Algabeño. La otra mitad se ha sometido a un proceso de revisión, que se prolongará unas semanas, y que desembocará en las consultas preceptivas a las asambleas vecinales.

Pero el PSOE, con su borrador en la mano, ya ha empezado a elaborar su propia lista que incluye una docena de nombres cuyo cambio vetan los socialistas. Así lo expresó el delegado de Urbanismo y portavoz del Gobierno local, Emilio Carrillo, quien hizo referencia expresa a Fernando de Parias, uno de los nombres incluidos en la lista. Fue el último alcalde del franquismo, y el primero de la transición.

"Las personas que trabajaron a favor de Sevilla e impulsaron proyectos independientemente del cargo que tuvieron durante el franquismo representan un caso especial", apuntó Emilio Carrillo. Este planteamiento abre una brecha entre los dos socios de gobierno, que conforman la comisión de la memoria histórica.

La Ley 52/ 2007 recoge la siguiente obligación para las administraciones locales: "Tomarán medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de la sublevación, de la Guerra Civil o del franquismo". Éste es el criterio oficial. A partir de este punto corresponde a la comisión definir qué nombres de calles se corresponden con símbolos del franquismo. Y en este punto es dónde están surgiendo las diferencias. No son las primeras. Dirigentes socialistas ya mostraron sus dudas sobre la necesidad de cambiar la vía Presidente Carrero Blanco ante el importante rechazo social que podía provocar.

De momento, sólo PSOE e IU conforman la comisión. Pero el debate puede ser aún más intenso si finalmente se incorpora el PP. El edil Vicente Flores lo ha solicitado y ayer lo planteó de nuevo a Juan Antonio Martínez Troncoso -responsable de Innovación-. Éste apoya la propuesta, que debe debatirse en la comisión.

  • 1