Local

Veto municipal a la pre-Feria

El Ayuntamiento de Sevilla se plantea limitar la actividad de las casetas antes del alumbrao para evitar el bajón de público en el fin de semana de farolillos. No es la primera vez que el Consistorio realiza un llamamiento a los sevillanos para que el tramo final de la Feria no quede bajo mínimos.

el 16 sep 2009 / 02:17 h.

TAGS:

¿Un globo sonda o algo más? El Ayuntamiento de Sevilla se plantea "limitar" la actividad en las casetas en los días de pre-Feria para evitar que durante el tramo final de los días de farolillos el Real de los Remedios se convierta poco menos que en un páramo. La delegada de Fiestas Mayores, Rosamar Prieto-Castro, advirtió ayer de la "inversión" operada en los hábitos de los sevillanos durante los últimos años, que ahora "cogen la Feria con muchas ganas" desde el jueves o el viernes de pre-Feria y no ya simplemente para montar o decorar la caseta, sino para organizar actividades y disfrutar de las vísperas. Si se vive la fiesta con tanta antelación, razona la delegada, es lógico que "no haya ni cuerpo ni bolsillo que aguante otra semana más completa".

Este anticipo consuetudinario de la fiesta tiene por contra sus efectos nocivos. Después de la "concentración" de público que toma el Real durante los primeros días -aluvión que se ha dejado notar este año en los datos de utilización del transporte público-, llega el bajón de visitas en el fin de semana oficial de la Feria, una tendencia perversa de la que son víctimas los comerciantes de la Calle del Infierno y los hosteleros que arriesgan gestionando la barra de las casetas. El escaso negocio en el tramo final de la Feria arruina sus ganancias.

Prieto-Castro reconocía ayer que es "complicado" limitar este desborde feriante en las vísperas, toda vez que las recién estrenadas ordenanzas estipulan que la Feria comienza la noche del alumbrao "pero no prohíben que la gente pueda acudir" desde el jueves anterior. Además, el Ayuntamiento de Sevilla es el primero que peca contra este mandamiento, ya que "tiene una serie de compromisos con colectivos de los distintos barrios que difícilmente podría atender si las casetas de distrito no funcionaran desde el jueves anterior".

El debate está sobre la mesa. Y no es la primera vez que desde el Consistorio se realiza un llamamiento a los sevillanos para que la imagen de la Feria durante el último fin de semana no sea la de una Feria "bajo mínimos".

A pesar de todo, Prieto-Castro se mostró "medianamente satisfecha" del balance de una Feria acuciada por la "crisis". Así, por ejemplo, los hoteles "han cumplido las previsiones" que apuntaban a un 71% de ocupación durante los días de farolillos. Restaurantes, bares y cafeterías "creen" que han estado por debajo de la facturación del año pasado, mientras que los caterings de Feria sí han incremetando los niveles de 2008.

Más de 1.800 personas realizaron consultas estos días en las oficinas turísticas de las Naves del Barranco y del edificio Laredo y 17.118 personas visitaron el parque temático Isla Mágica durante los días del puente de la festividad del primero de Mayo. Además, la web turismosevilla.es registró durante la Feria 24.156 visitas desde 59 países, un 75% más que el año pasado.

De otro lado, la delegada informó de que el Consorcio de Turismo aprobó ayer los estatutos de la nueva oficina de captación de congresos Sevilla Convention Bureau, que entrará en funcionamiento en el segundo semestre de 2009 de la mano de un gerente, cargo al que aspiran 54 personas.

  • 1