Local

Vía libre al Polígono Aceitunero que albergará casas y empresas

El Consistorio aprobará en el pleno municipal el plan parcial de construcción del polígono aceitunero, el mayor foco de crecimiento al sur de la ciudad. Dentro de la ficha se contempla suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO), zonas industriales y una pequeña reserva para suelo comercial.

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

El Consistorio aprobará en el pleno municipal el plan parcial de construcción del polígono aceitunero, el mayor foco de crecimiento al sur de la ciudad. Dentro de la ficha se contempla suelo para Viviendas de Protección Oficial (VPO), zonas industriales y una pequeña reserva para suelo comercial.

La conocida como zona SPN-18 Hacienda de Ibarburu continúa con los trámites para el crecimiento de la ciudad por el Sur. El concejal de Urbanismo, José Manuel Carrión, ya dijo en enero que en junio de 2008 se podrían empezar a construir las calles e infraestructuras en el Polígono Aceitunero, donde irán 600 VPO dentro del tercer plan de vivienda, y al proyecto sólo le faltaba "el papeleo", que aprueba hoy.

El casi millón y medio de metros cuadrados que abarca el polígono se repartirá en tres tipos de actividades. La mayor parte se destinará a las industriales, para la construcción de naves y fábricas, la mayoría dedicadas al sector de la aceituna, aunque fuentes del Ayuntamiento declararon que también podrían ubicarse industrias de otros sectores.

Todo dependerá de la disposición de las compañías privadas a pagar el precio de suelo, pues ahora hay que definir las cargas económicas entre los propietarios para construir las infraestructuras -calles, alcantarillado o electricidad, por ejemplo-, todo ello en la junta de compensación, que se repartirán la inversión en función del terreno que se tenga y el que se utilice. En este sentido, el polígono aceitunero se reparte entre 15 propietarios, de los cuales el más importante es Visant Morris S.A, con el 54% de suelo.

Lejos de él está Construcciones Level S.L., con el 15%, y la empresa municipal Desados, propietaria de otro 15%. Aproximadamente un 16% del terreno se reparte entre 12 pequeños propietarios. Dentro de las ocupaciones del polígono aceitunero se reservará un espacio para las empresas que se dedican a almacenar y guardar los utensilios de las cofradías y las hermandades.

Para zonas comerciales podrían se destinan 81.000 metros cuadrados del suelo, donde podría levantarse algún concesionario de coches u otro negocio similar. Los miembros de Desados están barajando la posibilidad de ofrecer el suelo a las Pymes (pequeñas y medianas empresas) a un precio razonable y, de este modo, aumentar la competencia de la zona.

El resto del terreno se utilizará para la construcción de las VPO, que estarán ubicadas en el sector más cercano a la barriada Las Portadas. La idea del Ayuntamiento es concentrar todos los metros cuadrados en una misma zona y, por eso, levantarán cuatro bloques de seis plantas. Esto es toda una novedad con respecto a las viviendas que se venían construyendo hasta ahora, de dos o tres plantas, nunca de tanta altura como estas.

En el otro lado de la carretera, donde están la urbanización del Quintillo y la antigua fábrica de Envases Carnau, está prácticamente todo listo para ejecutarse las 900 viviendas previstas, de las cuales 300 serán de renta libre y 628 protegidas. Estos pisos se harán sobre un suelo que pertenece al Gobierno central, desde que el Ayuntamiento lo cediera a cambio de unos terrenos en el Polígono de la Isla.

Todas estas zonas de viviendas tendrán conexiones por la autovía Sevilla-Cádiz y también irán unidas mediante una rotonda. Cerca de esa zona llegará el tranvía tras la última propuesta de ampliar la línea 1 en 700 metros y construir una nueva parada en la zona de las barriadas nazarenas de Ciudad Blanca y Las Torres, que salvará la Avenida José Luis Prat y la N-IV mediante un viaducto de nueva construcción, según el proyecto que se aprobó hace un mes en la última junta de gobierno local.

  • 1