Local

Vía libre para el primer aparcamiento subterráneo de la ciudad

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de construcción de un aparcamiento público subterráneo en la avenida María Auxiliadora de Utrera. Las obras podrían comenzar después de este verano.

el 15 sep 2009 / 01:14 h.

TAGS:

La Comisión Provincial de Patrimonio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de construcción de un aparcamiento público subterráneo en la avenida María Auxiliadora de Utrera. Las obras podrían comenzar después de este verano.

Se trata del primer parking de carácter rotatorio que comenzará a funcionar en la localidad. Es la empresa Geinco Construcciones Civiles quien ejecutará estas obras, que vienen a intentar paliar en parte los problemas de la falta de aparcamiento existente en la ciudad.

Así, el proyecto contempla la ejecución de un total de 340 plazas, de las que 119 son para rotación y el resto se pusieron a la venta. El precio de salida al mercado es de unos 18.000 euros y la empresa inició hace varias semanas la venta de las mismas. El proyecto contempla dos plantas independientes restringidas a los propietarios que contarán con vigilancia las 24 horas mediante circuito cerrado de televisión.

El plazo de construcción es de 19 meses. La empresa ha realizado ya una serie de catas geológicas mediante sondeos y zanjas, combinando medios mecánicos y manuales, con el fin de documentar la presencia o no de restos arqueológicos. Se planteó la excavación de un total de nueve sondeos que sumaron 400 metros cuadrados. Asimismo, el proyecto aprobado por el Ayuntamiento prevé que Geinco deberá efectuar la reurbanización del entorno. La inversión estimada es de 4,4 millones de euros.

La actuación prevista, según el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez (PA), se centrará entre las calles San Vicente y Vicente Giráldez. Dado que se trata de una de las arterias de acceso al centro que concentra un gran volumen de coches, la empresa ha previsto un estudio de tráfico alternativo mientras duren las obras. Se va a hacer de forma que no se paralice e interfiera el tráfico en esta zona de la ciudad.

Las obras empezarán por el margen derecho de la Vereda en dirección al interior de la ciudad, con la ampliación del acerado y un nuevo viario. Se creará una gran rotonda que será una zona verde con juegos infantiles y kiosco-bar frente a la Parroquia de San José.

El Gobierno andalucista está pendiente de otro gran proyecto de aparcamiento subterráneo junto al centro histórico, ubicado en el solar del antiguo Champion, que ya fue derribado. Este aparcamiento tendrá un uso comercial y residencial.

  • 1