Deportes

Vía libre para ir a por el récord

Un golpe en la tibia de Pavone y una sobrecarga muscular de Juanito no tienen por qué impedir a Paco Chaparro alinear en Santander el mismo equipo que ha jugado las tres últimas jornadas. Esta continuidad casi no tiene parangón en la historia del Betis en Primera.

el 15 sep 2009 / 01:15 h.

Un golpe en la tibia de Pavone y una sobrecarga muscular de Juanito no tienen por qué impedir a Paco Chaparro alinear en Santander el mismo equipo que ha jugado las tres últimas jornadas. Esta continuidad casi no tiene parangón en la historia del Betis en Primera. En concreto sólo ha ocurrido otras nueve veces.

Ricardo; Damiá, Juanito, Melli, Fernando Vega; Arzu, Rivera; Edu, Capi, Mark González; y Pavone. Este equipo no ha ganado ningún título, no ha clasificado al Betis para ninguna competición europea y no se prevé que consiga ni una cosa ni otra a corto plazo, pero puede entrar en la historia del club de Heliópolis, lo que son las cosas. La razón es sencilla, o eso parece, porque visto lo visto entraña una dificultad casi nunca superada: el domingo en Santander, si no media ningún contratiempo y el entrenador no cambia de opinión, esa alineación saldrá al campo por cuarta jornada consecutiva.

Pocas veces en los cien años de la entidad se conoció tal continuidad en un once titular, aunque el número de jornadas se antoje más bien corto. En concreto han sido nueve las series iguales, al menos en Primera, y sólo en cuatro de ellas la racha se amplió a una jornada más (cinco en total, el récord absoluto del club).

Cómo será la marca que en los últimos veinte años sólo Juande Ramos fue capaz de repetir un once inicial durante cuatro partidos seguidos. El registro fue logrado entre las jornadas 27ª y 30ª de la temporada 2001-02 y el conjunto estaba compuesto por Prats; Filipescu, Juanito, Rivas, Luis Fernández; Ito; Joaquín, Benjamín, Capi, Denilson; y Dani. Ganaron dos choques (4-1 al Celta y 2-1 al Barcelona) y empataron otros dos (1-1 con el Villarreal y el Zaragoza).

En cuanto a las series de cinco jornadas consecutivas alineando a los mismos hombres, la última vez que sucedió tal gesta fue en la campaña 1986-87, entre las jornadas 7ª y 11ª, con un balance de tres triunfos (3-1 al Murcia, 1-0 al Sporting y 2-3 en Zaragoza) y dos empates, ambos como visitante (0-0 ante Las Palmas y 1-1 con el Atlético de Madrid). El once era Cervantes; Diego, Hadzibegic, Álex, Quico; Parra, Gaíl; Gabino, Calderón, Reyes; y Rincón. La estabilidad de esa alineación no pudo ser más fructífera para la escuadra dirigida por Luis del Sol, que al principio de la serie era decimotercera y al final había ascendido hasta la quinta plaza.

Las otras series históricas del Betis en este capítulo son las siguientes: en la 83-84, dos de cinco jornadas (de la 3ª a la 7ª y de la 8ª a la 12ª) y otra de cuatro (20ª-23ª); en la 74-75, una de cuatro partidos (15ª-18ª); en la 72-73, dos de cuatro encuentros (10ª-13ª y 17ª-20ª); y en la 58-59, una, la primera de todas, de cinco compromisos consecutivos (22ª-26ª).

Dos sustos. Así pues, el equipo tipo que por fin ha encontrado Paco Chaparro tiene el domingo la oportunidad de lograr un pequeño hueco en la historia del Betis, aunque en los últimos días se han producido dos sustos que en el peor de los casos podrían haber interferido en esa continuidad: el primero fue el golpe que Pavone recibió en la tibia de su pierna derecha y el segundo, una sobrecarga que impidió a Juanito entrenarse ayer. En todo caso, el argentino ya está recuperado (él sí que se ejercitó ayer con el grupo) y al gaditano se le espera hoy, según informó el club en su web.

La perennidad de esta alineación sufre otra amenaza: las tarjetas amarillas. Los dos laterales, Damiá y Fernando Vega, serán sancionados si ven una más. Aunque como dijo ayer el primero de ellos, "el míster no da para nada ninguna seguridad de entrar en las alineaciones".

  • 1