Local

Vía libre para que Espadas sea candidato en Sevilla

Gómez de Celis saldrá en breve del Ayuntamiento de Sevilla y podría ocupar un cargo en la Junta.

el 22 mar 2010 / 21:34 h.

TAGS:

La reestructuración del Gobierno andaluz ha dejado la puerta abierta a la participación de varios de los ya ex consejeros en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en la primavera del año que viene. El caso más claro es el de Juan Espadas, hasta ayer titular de Vivienda y Ordenación del Territorio, y que tras el anuncio de que Alfredo Sánchez Monteseirín no aspirará a ser alcalde de Sevilla por cuarta legislatura consecutiva, es a día de hoy la baza más firme de los socialistas para mantener el bastón de mando en la capital.


Espadas ya no tiene ataduras que le impidan dedicarse de lleno a la candidatura, porque tampoco ocupa cargos orgánicos en el partido que sean incompatibles con esta tarea. El que fuera viceconsejero de Medio Ambiente fue elegido en el congreso extraordinario del PSOE-A del pasado 13 de marzo como uno de los 15 nuevos secretarios ejecutivos (o vocales) de la formación, pero el puesto no supone una carga orgánica que requiera dedicación exclusiva.


Los socialistas sevillanos están intentando acelerar su candidatura para cerrar la herida abierta que dejó el anuncio de que la era Monteseirín está acabada y la consiguiente reacción del alcalde, anunciando su marcha inminente, posiblemente no más allá de Semana Santa. El PSOE federal, que debe autorizar las listas en los municipios de más de 50.000 habitantes, prefiere que no haya declaración de candidato hasta julio, cuando pase la presidencia española de la UE, pero el partido en Sevilla quiere resolver la duda cuanto antes para afianzar la imagen de Espadas y comenzar ya la carrera para conquistar la alcaldía, que se plantea dura con las encuestas en la mano.


La salida de Monteseirín obligará a cambios de importancia en el consistorio y, entre ellos se encuentra, según fuentes socialistas, la marcha de su número dos, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, quien, ante la oficiosa candidatura de Espadas, ha perdido toda posibilidad de ser alcaldable. Eso no significa que Celis se aparte de la política activa, sino que vira el rumbo de su carrera. Según ha podido saber El Correo, es muy posible que del Ayuntamiento de Sevilla pase a ocupar un alto cargo en la Junta recién remozada, posiblemente en un cargo de segunda línea, al frente de una empresa pública o como viceconsejero de alguna cartera.


Rafael Velasco, vicesecretario del PSOE-A, se refirió ayer a la salida del Gobierno de Espadas, a quien calificó de "magnífico" consejero, que ha cumplido más del 90% de su programa de ordenación del territorio. "Juan es un activo importante para el partido en Andalucía y también en Sevilla. No vamos a adelantar los debates, porque tenemos nuestro calendario, pero sabemos que estará siempre donde le pida el partido en cada momento", defendió ayer Velasco en la rueda de prensa posterior a la Ejecutiva del PSOE-A.


descartes. En los últimos meses también se ha planteado la posibilidad de que Martín Soler dejase Innovación para optar a la Alcaldía de Almería y que Cinta Castillo hiciese lo propio para pelear por la de Huelva. Sin embargo, los equipos de ambos ex consejeros dejaron claro ayer que la opción municipal está descartada. Soler se dedicará "a la investigación" y Castillo, a su vocalía socialista.

  • 1