lunes, 22 abril 2019
21:58
, última actualización
Local

Viajar a EEUU necesitará autorización por internet

A partir del próximo 12 de enero, todos los españoles que quieran viajar por aire o mar a EEUU necesitarán una autorización de viaje por internet, que se expedirá mediante un nuevo programa de exención de visados. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

A partir del próximo 12 de enero, todos los españoles que quieran viajar por aire o mar a EEUU necesitarán una autorización de viaje por internet, que se expedirá mediante un nuevo programa de exención de visados.

Washington pondrá en marcha un sistema electrónico para viajar a EEUU que, si bien ya existía desde el pasado mes de agosto, pasará a ser obligatorio a partir de esa fecha para estancias menores a 90 días. Durante el periodo de transición este trámite será "paralelo" al formulario ya existente que se rellena en el avión.

El portavoz de la Embajada norteamericana en España, William Ostick, recomendó a todos aquellos que tengan la intención de viajar en los próximos meses a EEUU que soliciten la correspondiente autorización, ya que "la vigencia es de dos años o hasta la fecha en la que venza el pasaporte". El procedimiento para solicitar la autorización es gratuito y consiste en rellenar un formulario en la página web https://esta.cbp.dhs.gov/, en el que se requieren los mismos datos que se solicitan a los viajeros en los aviones antes de llegar a destino.

La diferencia, precisó Ostick, es que el viajero podrá ser informado de antemano de cualquier problema antes de viajar y solucionarlo en el punto de origen antes de iniciar su viaje. El viajero obtendrá su autorización de viaje en pocos segundos, después de rellenar el formulario, en el que se le pedirán datos personales, y donde se le harán preguntas, relacionadas con las enfermedades físicas o mentales que hayan contraído o con sus posibles antecedentes penales. La autorización es "prácticamente automática, aunque para casos excepcionales la respuesta podría obtenerse en 72 horas", explicó Ostick.

  • 1