Cultura

Viajar sin salir de casa a través de los ojos de Fernando Bellver

Convertir su vida en una obra de arte es una de las aspiraciones de Fernando Bellver. En Ciudades, la exposición que podrá verse en la sala Santa Inés hasta el 29 de marzo, el artista reivindica una ciudad personal, crítica y humana con un marcado carácter pop.

el 15 sep 2009 / 01:40 h.

Convertir su vida en una obra de arte es una de las aspiraciones de Fernando Bellver. En Ciudades, la exposición que podrá verse en la sala Santa Inés hasta el 29 de marzo, el artista reivindica una ciudad personal, crítica y humana con un marcado carácter pop.

Ciudades es la culminación de los años en los que Fernando Bellver se ha dedicado a viajar y capturar a través de la destreza de su lápiz y su mirada crítica el espíritu de los espacios urbanos: "No soy buen fotógrafo, así que no tengo más remedio que dibujar en mis cuadernos lo que veo", cuenta el artista. Y junto a esos meticulosos cuadernos en los que se capta la esencia de urbes como Estambul, Roma o Luxor, los cuadros, las esculturas y los murales de otras tantas urbes inmortalizadas a través del sarcasmo y la ironía de Bellver: "Son los bocetos de una exposición que nunca podré hacer o que realizaré dentro de unos años", comenta.

La sala Santa Inés se ha convertido así en un escapararte del mundo para los sevillanos. Según Francisco Cano, comisario de la exposición,"la muestra se organiza semánticamente desde un collage de Sevilla hasta los bocetos del mismo mural dando la posibilidad al público de recorrer los lugares, las vivencias del artista partiendo de la misma ciudad en la que van a terminar".

Las piezas expuestas presentan técnicas variadas, prueba de la versatilidad de un Bellver inquieto que no se conforma con el mundo que ven sus ojos. Pinturas, dibujos, esculturas, instalaciones y otras obras gráficas se abren paso en esta colección acompañados de textos de críticos, poetas, pintores y músicos de la talla de Luis Alberto de Cuenca, Rafael Canogar o Luis Eduardo Aute. Para éste último, la obra de Bellver no permite hacer separación entre el ser humano y el artista. Las anotaciones y reflexiones de sus viajes se convierten en parte indispensable de su obra. Una especie de poesía pictórica a los ojos de Luis Alberto de Cuenca que habla de Ciudades como la prueba del "cosmopolitismo militante del pintor Fernando Bellver".

La mayoría de las piezas que integran esta exposición pertenecen a las colecciones de Cajasol, la Universidad de Sevilla y el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. Muchas de ellas ya se han mostrado en ciudades como Salamanca, Madrid, Lisboa y La Habana. Sin embargo, ésta es la primera vez en la que la muestra llega a Sevilla.

  • 1