Economía

Viaje a Marruecos para promover la oferta regional

Una delegación de cuatro empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar participarán del 22 al 25 de abril en un encuentro comercial en Marruecos con el objetivo de difundir y promover la oferta de la industria de la Comunidad.

el 15 sep 2009 / 03:23 h.

Una delegación de cuatro empresas andaluzas de la industria auxiliar del olivar participarán del 22 al 25 de abril en un encuentro comercial en Marruecos, con la organización de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), con el objetivo de difundir y promover la oferta de la industria de la Comunidad.

En un comunicado, la Administración andaluza señaló que la agenda de esta misión incluye reuniones bilaterales con importadores y distribuidores en Casablanca, un seminario informativo y la asistencia al salón Siagrim 2008 que se celebra del 23 al 28 de abril, en Meknés.

Esta muestra es considerada la principal feria agrícola de Marruecos, con más de 40.000 visitantes y en ella los empresarios andaluces podrán valorar la situación de la agricultura marroquí y entrar en contacto con los agentes nacionales y extranjeros que operan en las distintas regiones del país norteafricano.

Asimismo, el seminario informativo que presentará la Junta el día 24 de abril en Meknés convocará a más de 150 profesionales marroquíes, entre compañías e instituciones, del sector interesados en los últimos avances de la industria del olivar en Andalucía.

En esta acción internacional han colaborado la Unión para el Desarrollo Olivar de Meknés (UDOM) y su centro de investigación, análisis y desarrollo del olivar en Marruecos, Agro-Pôle. Las empresas andaluzas que participan en el encuentro provienen de Almería (Grupo Kimitec y Greenlab S.L.), Sevilla (Sadrym) y Málaga (Fercampo).

Marruecos, según detalló, es uno de los mayores productores de aceite de oliva y aceitunas de mesa de la cuenca mediterránea, ocupando una superficie de 600 hectáreas, un seis por ciento de la superficie cultivada del país. La producción de oliva se sitúa alrededor de 560.000 toneladas y permite generar 50.000 toneladas de aceite de oliva y 90.000 toneladas de aceituna de mesa.

Según los informes de la Consejería, la producción nacional marroquí de aceite de oliva "no cubre ni el 16 por ciento de las necesidades de aceites para alimentación del país", ya que "el sector carece de técnicas apropiadas en las almazaras y los procesos de extracción son arcaicos". Por tanto, indicó que esta situación de mercado genera oportunidades de negocio para la avanzada tecnología de la industria auxiliar del olivar de Andalucía.

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