miércoles, 20 febrero 2019
14:50
, última actualización
Local

Viaje al origen de Blas Infante para frenar retrocesos

La polémica equiparación que hizo la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP) con el dirigente falangista José Antonio Elola salió a relucir durante la visita de los parlamentarios a Casares (Málaga), pueblo natal del Padre de la Patria andaluza.

el 04 jul 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La hija de Blas Infante, María de los Ángeles, muestra el despacho de su padre en Casares a una delegación de parlamentarios encabezada por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.
El acto institucional celebrado ayer en el pueblo natal de Blas Infante, Casares (Málaga) -antesala de la conmemoración hoy del 125 aniversario de su nacimiento en el Parlamento- estuvo marcado por un lado, por el debate sobre el Estado de las autonomías generado a raíz del fallo del Constitucional sobre el Estatut catalán y su posible repercusión en el texto andaluz, y por otro, muy a su pesar, por la polémica equiparación que la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, hizo entre el Padre de la Patria andaluza y el falangista José Antonio Elola.

 

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que acudió a Casares junto a una delegación de diputados, alertó en su discurso contra "sectores empeñados en que se rehaga la estructura del Estado" y grupos que, "al calor" de la crisis económica, "desean una marcha atrás" de la autonomía conquistada por los andaluces.

"Hoy tenemos entre nuestras tareas preservar la dignidad andaluza y defenderla allá donde se la quiera ofender", subrayó ante los diputados y la hija de Blas Infante, María de los Ángeles.

Mientras, el portavoz socialista, Mario Jiménez, aprovechó para cargar contra Oña, que en un pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga)se negó a cambiar el nombre de un polideportivo de Elola a Blas Infante alegando no saber quién era mejor. Jiménez señaló que "quien piensa así no puede traer nada bueno para Andalucía". Oña negó que los comparara y consideró "inoportuno e incorrecto" aludir a ello en un acto institucional.

  • 1