Local

Viaje al origen de Blas Infante para frenar retrocesos

La polémica equiparación que hizo la alcaldesa de Fuengirola, Esperanza Oña (PP) con el dirigente falangista José Antonio Elola salió a relucir durante la visita de los parlamentarios a Casares (Málaga), pueblo natal del Padre de la Patria andaluza.

el 04 jul 2010 / 20:31 h.

TAGS:

La hija de Blas Infante, María de los Ángeles, muestra el despacho de su padre en Casares a una delegación de parlamentarios encabezada por la presidenta de la Cámara, Fuensanta Coves.
El acto institucional celebrado ayer en el pueblo natal de Blas Infante, Casares (Málaga) -antesala de la conmemoración hoy del 125 aniversario de su nacimiento en el Parlamento- estuvo marcado por un lado, por el debate sobre el Estado de las autonomías generado a raíz del fallo del Constitucional sobre el Estatut catalán y su posible repercusión en el texto andaluz, y por otro, muy a su pesar, por la polémica equiparación que la portavoz parlamentaria del PP, Esperanza Oña, hizo entre el Padre de la Patria andaluza y el falangista José Antonio Elola.

 

La presidenta del Parlamento, Fuensanta Coves, que acudió a Casares junto a una delegación de diputados, alertó en su discurso contra "sectores empeñados en que se rehaga la estructura del Estado" y grupos que, "al calor" de la crisis económica, "desean una marcha atrás" de la autonomía conquistada por los andaluces.

"Hoy tenemos entre nuestras tareas preservar la dignidad andaluza y defenderla allá donde se la quiera ofender", subrayó ante los diputados y la hija de Blas Infante, María de los Ángeles.

Mientras, el portavoz socialista, Mario Jiménez, aprovechó para cargar contra Oña, que en un pleno del Ayuntamiento de Fuengirola (Málaga)se negó a cambiar el nombre de un polideportivo de Elola a Blas Infante alegando no saber quién era mejor. Jiménez señaló que "quien piensa así no puede traer nada bueno para Andalucía". Oña negó que los comparara y consideró "inoportuno e incorrecto" aludir a ello en un acto institucional.

  • 1