Cultura

Viaje por la historia del pop

El exitoso musical de Los 40 se ha convertido en el sucesor de ‘Hoy no me puedo levantar’.

el 27 mar 2010 / 19:51 h.

El Teatro Rialto Movistar de la Gran Vía de Madrid es el punto de partida de un viaje a través de las canciones más escuchadas de los últimos años. Un trayecto con más de cien paradas en otros tantos éxitos que han llegado al número 1 de Los 40 Principales.

Eso es 40 El Musical, un repaso a los hits radiofónicos nacionales e internacionales más destacados de las últimas cuatro décadas. Un espectáculo completamente made in Spain que cuenta la historia de un grupo de amigos narrada por uno de ellos a través de su radioblog.

El texto integra más de cien temas (de algunos sólo una parte o como fondo musical), aunque podrían ser muchos más, ya que desde 1966 más de 2.200 canciones han llegado al número 1 de Los 40.

40 El Musical, producido por el Grupo Drive, artífice del exitoso Hoy no me puedo levantar , aborda el difícil proceso de la madurez de un grupo de jóvenes a través de las canciones que han hecho curtirse a varias generaciones de españoles en los últimos años.

Desde Camilo Sesto a Maná, de Miguel Ríos a Shakira, de Nino Bravo a Marta Sánchez, de Duncan Dhu a El Canto del Loco, de Bangles a Britney Spears... y así sin parar durante más de tres horas de un espectáculo perfectamente diseñado para el disfrute del público.  

Mucha comedia trufada en su justa medida con algunos toques dramáticos para poner de manifiesto lo duro que resulta hacerse mayor. Y, sobre todo, mucha música y mucho baile. Un elenco de ocho actores y veinte bailarines, jóvenes pero con una gran experiencia, dan la posibilidad al espectador de re-escuchar la banda sonora de su vida.  

“Existe una generación nueva de artistas en este país capaces de cantar, actuar, bailar… Antes, encontrar artistas tan buenos era muy difícil, era complicado que fueran buenos en todo. Pero los musicales exigen mucha versatilidad. Los actores deben ser grandes profesionales y hasta buenos atletas, ya que pueden llegar a hacer ocho funciones por semana”, explica José María Cámara, presidente de Drive.

 

Al talento del reparto hay que unir el de Miquel Fernández (experimentado actor de musicales que debuta en la dirección), Carlos Narea (reputado productor musical), Secun de la Rosa (director de actores) y Daniel Sánchez Arévalo (guionista), nombres que han dado a 40 El Musical el empujón necesario para que se convierta en el próximo Hoy no me puedo levantar, el musical basado en los éxitos de Mecano que roza ya los 2 millones de espectadores.

El musical de Los 40, que se estrenó el pasado octubre, estará en Madrid, como mínimo, hasta 2011. “Es probable que incluso amplíe un año más. La idea es que pueda estar otro año en Barcelona y después, allá por 2013, comenzar una gira por toda España que seguro recalará en Sevilla”, afirma Cámara. Después, la intención es llevar el musical a todos los países en los que existe la marca 40 con otros elencos, empezando por México.

Aunque 40 compite con Chicago y Forever King of Pop en plena Gran Vía, lo cierto es que que, de momento, la crisis no está afectando en la venta de entradas de 40, gracias a los muchos jóvenes que acuden a verlo, que hacen que la ocupación sea total los fines de semana.

La clave para sus productores reside en el factor local: “El sector se enriquece cuando añades el factor propio: musicales que se crean exclusivamente aquí”, asegura Cámara. Funcionó con Hoy no me... y está funcionando (¡y de qué manera!) con 40, el último gran éxito del Broadway español

 

Cameos especiales. Al estreno de 40 El Musical acudieron numerosos artistas cuyos temas aparecen en el espectáculo: Miguel Bosé, Tequila, Mikel Erentxun, Álex Ubago, Ana Torroja, Dover, Chenoa, Nena Daconte… “A todos les hizo ilusión ver sus temas integrados en el argumento, contando una historia ya que los personajes intentan transmitir con sus canciones. Los temas están integrados, explican parte del texto”, pormenoriza Pablo Puyol, uno de los actores.

Desde su estreno, dos de esos artistas ya han colaborado en el musical: Miguel Ríos, que sorprendió al público marcándose el Bienvenidos; y Javier Gurruchaga, que hizo lo propio en una intervención que no se anunció al público.  

El humorista sevillano Jorge Cadaval, del dúo Los Morancos, también se ha marcado recientemente un cameo en 40 El Musical dando vida a un sacerdote muy particular. 

 

El reparto

Adrián Lastra (Joaquín). La apuesta segura: Dos musicales, dos taquillazos. Adrián Lastra, el inolvidable Colate de Hoy no me puedo levantar, se ha consagrado en el por ahora discreto Olimpo de los musicales españoles ya que ha participado en los dos musicales más exitosos de la historia en España. Tras algunos escarceos en televisión (Lalola, Impares) y cine (Fuga de cerebros), Lastra afronta su primer protagonista al frente de 40 El Musical. “Lo único que hace Joaquín es complicarles la vida a sus amigos y abre los ojos de los demás. Luego los abre él y se da cuenta de que no es el momento. Su micrófono le ayuda”, asegura.

Pablo Puyol (Mateo). El alumno aventajado: Conocido por su papel en la serie Un paso adelante, este malagueño es uno de los actores de musicales más experimentado de nuestro país: Grease, Rent, La Bella y la Bestia y ahora 40. “Espero que pronto la profesión vea que los actores de musicales son grandes intérpretes. En el mundillo creen que no vas a ser capaz de parecer realista, hay un enorme prejuicio y se cierran muchas puertas”, lamenta Puyol. Y añade: “Cuantos más musicales haya, mejor: habrá más público, más teatros, más oferta y más trabajo para los actores”. 

Susan Martín (Sara). La voz: La mallorquina Susan Martín tiene una de las voces más llamativas de 40 El Musical. Con una gran experiencia en el mundo de la música (fue corista de Enrique Iglesias y cantó para Disney), no es éste su primer musical (ya trabajó en Cabaret y Jesucristo Superstar). Su voz disipa las posibles carencias interpretativas que pueda tener, si se la compara con el resto de los protagonistas. Pese a todo, es uno de los grandes descubrimientos del espectáculo y proporciona algunos de los momentos más emotivos de las tres horas y media de show.  

Angy Fernández (Álex). La revelación: Con tan sólo 16 años quedó semifinalista de Factor X y publicó su primer disco. Al poco tiempo, sorprendió con su interpretación en la serie Física o Química, todo un éxito de audiencia. Ahora, Angy aúna sus dos grandes pasiones y, cuando acaba de cumplir 19 años, ha debutado en un musical, convirtiéndose en la gran revelación. Se siente como pez en el agua sobre el escenario y, más a gusto aún, con un micrófono entre las manos. “Siempre había querido hacer algo así. Vengo de la televisión que es muy fría. Esto es más puro”, asegura.

Gerardo González (Arturo). El favorito del público: Este actor y director mexicano, que ha cumplido 30 años como actor sobre las tablas del Teatro Rialto Movistar, se lleva al público de calle con su interpretación en 40 El Musical. Tiene la enorme responsabilidad de cargar con los momentos más cómicos y con los más dramáticos del espectáculo. El fantasma de la ópera, Las Bella y la bestia, Los productores, Full Monty, Hoy no me puedo levantar México o El violinista en el tejado componen parte de su extenso currículo. Su papel de Arturo es el preferido del público. 

Armando Pita (Chema). El experimentado: Armando Pita se mueve sobre el escenario de un musical mejor que por el salón de su casa. Su larga experiencia en este tipo de espectáculos (Grease, My fair lady, Menmory, Cabaret, La Bella y la bestia...) unida a su experiencia en cine, teatro y doblaje lo convierten en el ejemplo de que las nuevas generaciones de artistas españoles vienen pisando fuerte. Su particular ‘salida del armario’ en 40 El Musical es de lo más aplaudido del espectáculo, al que acude sobre todo público de Andalucía y Levante.

 

María Blanco (Laura). La sorpresa: De amplia formación y experiencia en musicales (Full Monty, La tienda de los horrores, Grease, We will rock you, Cabaret), esta catalana da vida a un personaje odiado al principio y amado al final de 40 El Musical. La versatilidad y vis cómica de esta joven actriz la convierten en uno de los pilares del espectáculo, dirigido por Miquel Fernández. El que fuera protagonista de Hoy no me puedo levantar, Jesucristo Superstar y We will rock you (el musical de Queen) se pasa al mundo de la dirección con tan sólo 30 años.

Xavi Duch (David). El joven talentoso: Xavi Duch es uno de los eso alumnos de la escuela catalana del teatro musical que ha aprovechado su talento y lo ha puesto al servicio de los cada vez más numerosos espectáculos.  En 40 da vida a David ('D' en el radioblog de Joaquín, que llama a todos sus amigos por las iniciales, al más puro estilo Gossip Girl), hermano de Álex e hijo de Arturo.

  • 1