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Vicent Martínez: "Educación para la ciudadanía debe dar valores"

El director del Máster internacional de estudios de paz, conflictos y desarrollo, Vicent Martínez Guzmán, reivindicó que el sistema escolar enseñe la "filosofía para hacer las paces".

el 15 sep 2009 / 05:43 h.

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El director del Máster internacional de estudios de paz, conflictos y desarrollo, Vicent Martínez Guzmán, reivindicó ayer que el sistema escolar, a través de asignaturas como educación para la ciudadanía, enseñe la "filosofía para hacer las paces".

Martínez lamentó que esta asignatura se haya convertido "desgraciadamente" en un debate "partidista", cuando debería haber "una actitud política de compromiso por parte de los diferentes partidos", al tiempo que defendió que en una democracia plural se debe promover también "una educación plural".

El responsable de este máster manifestó que "no sólo hay que acusar a los jóvenes de pérdida de valores", sino que se debe reflexionar sobre qué tipo de valores les transmiten los mayores con sus actitudes.

En opinión de este doctor en Filosofía, los niños de nuestro sistema escolar "reciben continuamente indicadores de consumo sin criterio", cuando deberían aprender a "consumir de manera crítica", sobre la base de la justicia con los países productores y la sostenibilidad con el medio ambiente.

Como ejemplo, explicó que en la actualidad hay "una campaña superegoísta respecto al agua, y a lo mejor lo que ocurre es que no tenemos buenas pautas de consumo de la misma".

Sobre el criterio de justicia, Martínez indicó que se basa en cómo se afrontan los fenómenos migratorios en general y resaltó que los inmigrantes "realizan muchas labores sociales" y se necesitan además inmigrantes legales que, "egoístamente, coticen a la Seguridad Social para que nosotros después podamos cobrar la jubilación".

Sin embargo, estos mensajes "no llegan después a los escolares", y las ideas que en principio "deberían ser de amor o estima por lo extraño, se convierten en mensajes de xenofobia, de rechazo a lo ajeno".

El también director de la Cátedra de la UNESCO de Filosofía de la Paz añadió que a los niños "deberían llegarles esos mensajes morales, y también los egoístas y estratégicos de que necesitamos mano de obra".

El Máster Internacional de Estudios de Paz, Conflictos y Desarrollo, de la Universitat Jaume I (UJI), nació en 1995 en Benicàssim con alumnado y profesorado internacional y con estudiantes de países pobres y ricos.

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