Cultura

Vicente Amigo conduce su guitarra por el 'Paseo de Gracia'

Hoy sale a la venta el nuevo trabajo discográfico, en solitario, del guitarrista y compositor Vicente Amigo. En Paseo de Gracia (Sony Music), su última obra, el músico ha contado con importantes colaboradores y se pone un tanto popero.

el 16 sep 2009 / 02:15 h.

Hoy sale a la venta el nuevo trabajo discográfico, en solitario, del guitarrista y compositor Vicente Amigo. En Paseo de Gracia (Sony Music), su última obra, el músico ha contado con importantes colaboradores y se pone un tanto popero.

Cada nueva obra discográfica del guitarrista y compositor sevillano Vicente Amigo (Guadalcanal, 1967) se espera con la misma impaciencia con la que los amantes del buen fogón esperan los libros de Ferran Adriá. Después de cinco largos años, el cordobés de adopción pone a la venta Paseo de Gracia, su último trabajo, editado por Sony Music. La espera se ha hecho larga, porque no sacaba disco desde hacía cinco años, demasiados para quien cuenta por decenas de miles a sus seguidores en todo el mundo.

Las tiendas de discos, pues, se llenarán hoy mismo de jóvenes guitarristas que quieren saber hacia dónde apunta el genio rubio, el amigo de las ideas flamencas, el que convierte en oro todo lo que toca, como un Rey Midas de la música flamenca. Nunca mejor puesto lo del verbo tocar, porque toca el flamenco como lo haría el mismísimo Dios. A pesar de que, confesado por él mismo, "la mitad del disco son como canciones vistas con la mirada de un flamenco, porque es lo que he mamado", asegura Amigo en aireflamenco.com.

El compositor da un paso adelante en su carrera musical y nos presenta una obra de corte claramente comercial y colaboraciones tan mediáticas como las de Alejandro Sanz, la Niña Pastori o Estrella Morente, entre otras. Se atreve incluso a tocar una guitarra eléctrica, "con ese sonido sordito a lo Metheny o a lo Benson", dice el fino artista.

Vicente Amigo habla de "cantar con la guitarra" y de "armonías interesantes", como novedades principales de este trabajo, al margen de las colaboraciones. Pero Paseo de Gracia es una obra melódica que, como todo lo planteado melódicamente, busca lo pegadizo y temas más cercanos al pop y la rumba, que al flamenco tradicional.

Con motivo de este trabajo, el guitarrista comenzará una gira el próximo viernes, en Bélgica. Recorrerá lugares como Bilbao (día 16 de mayo), Madrid (18), Barcelona (18 de junio), Francia (9 de junio), Badajoz (11), Córcega (21), Coria (3 de agosto), La Unión (8), Túnez (15), Córdoba (octubre) y Cracovia (noviembre).

  • 1