Cultura

Vicente Luis Mora recorre los pasadizos de la creación

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha dicho a Efe que su última obra, Pasadizos (Páginas de Espuma), es un libro que intenta buscar "las conexiones subterráneas, los túneles entre literatura y arte, entre algunas manifestaciones de la arquitectura y escultura modernas".

el 15 sep 2009 / 02:29 h.

Vicente Luis Mora (Córdoba, 1970) ha dicho a Efe que su última obra, Pasadizos (Páginas de Espuma), es un libro que intenta buscar "las conexiones subterráneas, los túneles entre literatura y arte, entre algunas manifestaciones de la arquitectura y escultura modernas". Según el poeta, ensayista, crítico literario y director del Instituto Cervantes en Alburquerque (EEUU), estas conexiones son en la cultura actual de tal importancia que "constituyen el legado cultural más importante que tenemos".

"La idea de espacio simbólico, de lugar significativo, es uno de esos pasadizos que nos lleva de Chillida a Frank Gehry, de Leopardi a Wallace Stevens", puso como ejemplo Mora, que obtuvo con este libro el Premio Málaga de Ensayo en la edición de 2007. "En nuestros días hipercomunicados y globalizados parece que todo ha quedado finalmente conectado, pero ya desde los tiempos de la Modernidad algunas mentes privilegiadas comenzaron a ver los pasadizos que había entre unos conceptos y otros, entre obras de arte y ciencia, entre arquitectura y poesía, entre literatura y plástica, y un largo etcétera", ha señalado el ensayista.

Este ensayo intenta recuperar algunas de esas vinculaciones y "establecer otras nuevas, entre obras antiguas y modernas, entre Internet y la Galaxia Gutenberg, entre el graffiti y la escritura en las cavernas." La idea de este ensayo o la propuesta de Vicente Luis Mora es que "el lector se pierda por estos túneles subterráneos entre obras de arte y libros, y derive sin prisa entre edificios, libros y esculturas de genios como Leopardi, Chillida, Wallace Stevens, Wright, Mallarmé o Le Corbusier".

Sobre la literatura y las nuevas tecnologías y, concretamente a la pregunta de si un teléfono portátil sirve para hacer literatura, Mora no dudó en contestar que "un haiku cabe en la pantalla de un móvil".

  • 1