Local

Vicente Verdú prescinde del narrador omnipresente

Vicente Verdú ha renegado del narrador "omnipresente" en tercera persona de la tradición novelística, lo que ha comparado con la voz en "off" de las películas de postguerra, que tenían que anticipar la historia porque las imágenes eran incapaces de ello.

el 15 sep 2009 / 02:56 h.

TAGS:

Vicente Verdú ha renegado del narrador "omnipresente" en tercera persona de la tradición novelística, lo que ha comparado con la voz en "off" de las películas de postguerra, que tenían que anticipar la historia porque las imágenes eran incapaces de ello. Ese narrador, que forma parte de la tradición de la novela desde el siglo XIX, ya no sirve para "comunicar nada", dijo Verdú durante la presentación de su última novela, No ficción (Anagrama), sino que sólo es una herramienta para perpetuar un oficio que tiene como objetivo crear una "literatura infantil para adultos".

La presentación de No ficción fue posterior al hecho de que Verdú hiciera pública sus diez reglas para la supervivencia de la novela, un decálogo en el que arremete contra más de un siglo de contar historias escritas, y cuya estructura "prefabricada" por el autor ya no le sirve al escritor, que cuenta con dos libros de relatos en su biografía como autor, al margen de sus ensayos.

Para Verdú, ya no se puede seguir narrando como si no existiera el cine, el vídeo, la televisión..., medios que permiten la exacerbación de la intriga y del argumento, y por eso el escritor debe centrarse en la introspección de los personajes, en aquello que una imagen no puede transmitir o hacerlo de forma incompleta.

El mundo interior se convierte para Verdú en el objeto único de una literatura que se define por la "emoción intrínseca", que asegura que es "patrimonio" de la escritura.

Esta refundación de la novela y del oficio de escritor, Verdú lo adereza con "la precisión de estilo y la máxima penetración en los territorios del hombre, donde no acceden las superficies de las pantallas ni las imágenes".

  • 1