Local

Víctimas del terrorismo creen que el comunicado es "un acto más del teatro"

Avisa que el comunicado tiene una finalidad "política" para favorecer a Amaiur.

el 20 oct 2011 / 20:04 h.

TAGS:

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha avisado este  jueves de que el comunicado de ETA anunciando el "cese definitivo" de  la actividad armada "no vale" a las víctimas, ya que lo considera "un  acto más del teatro" que a su juicio han organizado el Gobierno, los  mediadores internacionales y la banda.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la AVT, Angeles  Pedraza, ha censurado que ETA aluda en su comunicado a la  "confrontación armada" y ha recordado que "sólo han matado ellos".  "Es más de lo mismo, el mismo lenguaje y ningún arrepentimiento, ni  piden perdón ni en ningún sitio se comprometen a cumplir con las  víctimas", ha lamentado.

Pedraza ha dejado clara la alegría de la AVT por el cese de la  violencia pero ha advertido de que se trata de un final "precipitado" para "hacerse la foto", ante lo que ha pedido una derrota total "sin cesiones de ningún tipo".

Además, ha tenido palabras para el presidente del Gobierno, José  Luis Rodríguez Zapatero, y le ha recordado que "siempre han vuelto a  matar". "Precisamente porque hay que tener memoria hay que saber que  los terroristas siempre han mentido, que hay que derrotarles  totalmente y no darles concesiones ni contrapartidas", le ha  recordado.

COMUNICADO CON FINALIDAD "POLÍTICA"

Asimismo, en un comunicado la AVT ha asegurado que la finalidad  del anuncio de ETA es "política" y busca "forzar" la negociación y  perseguir "réditos electorales" para favorecer a Amaiur, la coalición  formada por la Izquierda Abertzale, EA, Aralar y Alternatiba.  

Desde la asociación se ha denunciado que en el comunicado no se  haya "vislumbrado un ápice de arrepentimiento" ni la "asunción de su  derrota como proyecto asesino y político". "No muestra su intención  de disolverse ni de renunciar al proyecto político por el que ha  asesinado 50 años", ha recalcado.

Además, también hace alusión al punto del comunicado en el que ETA  emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un "diálogo  directo" para solucionar "las consecuencias del conflicto", y ha  avisado de que se trata de un "nuevo chantaje" para "supeditar la  supuesta superación del conflicto? a un proceso de negociación" con  ambos ejecutivos. "Nos alarma que representantes del Gobierno vean este comunicado  tramposo como una victoria del Estado de Derecho, cuando en realidad  supone la cesión del Estado al chantaje de los terroristas y un final  del terrorismo basado en la impunidad", han recalcado.

Por todo ello, desde la AVT se exige a la banda entregar las  armas, saber "dónde y cuándo se van los asesinos aún huidos", en qué  momento van a "renegar de su trayectoria criminal" y "cuándo" van a  pedir perdón por sus "cincuenta años de terror y dolor causado".

  • 1