Local

Víctimas del terrorismo piden la dimisión del ministro del Interior por el 'caso Bolinaga'

el 08 sep 2012 / 17:10 h.

TAGS:

Más de 500 personas se han concentrado este sábado frente al Ministerio del Interior, convocados por Voces contra el Terrorismo y Mujeres por la Justicia, para pedir la dimisión del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, tras la concesión del tercer grado al secuestrador de Ortega Lara, Josu Uribetxebarria Bolinaga.

   Bajo el lema "Frente a la impunidad, Justicia", los asistentes han protestado contra lo que considera "cesiones" a ETA a través de los presos de la banda. Así, el presidente de la asociación Voces contra el Terrorismo, Francisco José Alcaraz, ha calificado de "traición" la actual política penitenciaria.

   "La actual política penitenciaria del Ejecutivo no tiene nada que ver con la que aplicó el expresidente José María Aznar durante sus años de mandato ni con la que el PP defendió en la oposición", ha señalado Alcaraz, quien también ha indicado "tener esperanza" con el recurso interpuesto por el fiscal.

   Asimismo, Alcaraz ha solicitado al Gobierno que explique el pacto de Estado entre el PP y el PSOE, porque "quieren transparencia" en la política antiterrorista, y ha indicado que el Ejecutivo "continúa" con los beneficios a la banda terrorista con la presencia en las urnas de Bildu y Amaiur, y "no tiene voluntad de derrotar" a la banda terrorista.

   "Tan responsable es el que negocia con ETA como hizo Zapatero, como el que hace cumplir los compromisos adquiridos entre la banda terrorista y el PSOE, y eso es lo que está haciendo Rajoy", ha afirmado el presidente de Voces contra el Terrorismo.

   La portavoz de Mujeres por la Justicia, Mamen Álvarez, ha afirmado que el Gobierno tiene que aplicar la misma política penitenciaria a los presos de ETA, porque "todos los días mueren en las cárceles españolas presos con enfermedades terminales".

   "En estos momentos, las víctimas están llorando, y Bolinaga y compañía se están riendo, gracias al Gobierno del PP", ha subrayado Álvarez mientras los asistentes al acto gritaban "Rajoy, vete, que debes a ETA" y "Como Zapatero, Rajoy embustero".

   A su juicio, las decisiones sobre Bolinaga "dejan más que claro que estamos frente a un caso más de cesión del Gobierno a la banda asesina" y demuestran que el Ejecutivo "está dispuesto a mantener los compromisos que adoptó el Gobierno de Zapatero en el deleznable y mal llamado proceso de paz".

   Durante la concentración, el hermano de uno de los asesinados por  Bolinaga, Rubén Leal, ha leído un manifiesto que ha sido varias veces interrumpido por los asistentes al acto con el grito "No estáis solos".

   Por último, Voces contra el Terrorismo y Mujeres por la Justicia han anunciado que saldrán a la calle todos los meses hasta que "no se paralice" la actual política penitenciaria de Interior.

  • 1