Local

Víctimas y acusados comparten salas de espera en la Audiencia de Sevilla por falta de medios

El documento elaborado por Damián Álvarez denuncia la carencia de servicios de uso público, trituradoras de papel o falta de calefacción, en una situación calificada de "indigna, inapropiada, lamentable e indecorosa" por su presidente.

el 16 sep 2009 / 02:13 h.

TAGS:

La Audiencia de Sevilla ha denunciado que carece de servicios para uso público y de trituradoras de papel, que acusados y víctimas deben compartir los espacios de espera para un juicio y que la calefacción no funciona en algunos juzgados o que edificios de cuatro pisos carecen de ascensor.

En su informe anual, el presidente de la Audiencia de Sevilla, Damián Álvarez, utiliza calificativos como "indigno, inapropiado, lamentable, indecoroso y vetusto" para definir las dependencias de los juzgados en el Prado de San Sebastián de la capital y en los juzgados de la provincia.

Dicho informe, al que ha tenido acceso Efe, dice que el edificio de la Audiencia carece de servicios para uso del público y cita entre las necesidades más urgentes la de una Sala de Testigos para evitar la situación actual, en la que "las víctimas de delitos han de compartir espacios de espera con los acusados y sus familiares",

A la espera de la "anhelada y prometida Ciudad de la Justicia", dice Álvarez, el edificio actual es "absolutamente inadecuado y con carencias tan acusadas y manifiestas que lo hacen indigno para ser utilizado como sede judicial", con una situación "especialmente lamentable e indecorosa" en los calabozos de detenidos y la Clínica Forense.

En el texto remitido al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Álvarez denuncia carencias concretas como el hecho de que los juzgados de Lebrija, de cuatro plantas, no tienen ascensor, en Osuna la calefacción no funciona, y en Estepa el juzgado no tiene ascensor, rampas de acceso ni salas para ruedas de reconocimiento.

Para Utrera solicita "otra línea de teléfono y de fax", así como "estanterías, armarios y sillones para el Decanato y la Fiscalía", y en Osuna el informe denuncia que los juzgados están en una antigua casa palaciega "con abundantes grietas y problemas de humedades, y el edificio carece de las más elementales condiciones de seguridad y salubridad".

De la misma manera, el juzgado de Écija precisa reparar la cubierta de su patio para evitar las inundaciones que afectan a los bancos de espera.

Entre otras carencias en el Prado de San Sebastián, la Memoria cita la falta de una trituradora de papel para destruir documentos que contengan datos personales, la ausencia de un Servicio de Videoconferencias y de un punto de información al ciudadano a la entrada del edificio.

Los magistrados sevillanos desarrollan su trabajo "en condiciones manifiestamente inapropiadas", pues "deben compartir un reducido despacho con otros dos compañeros", dice en otro lugar de su Memoria.

En cuanto a las necesidades de nuevos juzgados, el presidente de la Audiencia afirma que existe el riesgo de "colapso" del único Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, al haber entrado en funcionamiento la nueva cárcel de Morón de la Frontera, y solicita una novena sala de la Audiencia que se dedicaría a asuntos penales

  • 1