Local

Víctimas y políticos celebran hoy divididos el aniversario del 11-M

Numerosos actos recordarán el atentado en el que hubo 192 muertos.

el 10 mar 2011 / 21:34 h.

TAGS:

Los 192 fallecidos y casi 2.000 heridos en los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid serán recordados hoy con ofrendas florales y actos de homenaje en los que, sin embargo, tanto las asociaciones de víctimas como los representantes políticos estarán divididos.

A diferencia de años anteriores en los que los aniversarios de los atentados se conmemoraron con un gran acto institucional que unía a toda la sociedad -que el año pasado se celebró en el Congreso a instancias de la Fundación de Víctimas del Terrorismo-, este año cada asociación e institución ha organizado sus propios homenajes que dividirán a sus diferentes representantes.

La jornada comenzará a las 9.00 horas con la tradicional ofrenda floral de la Comunidad de Madrid presidida por su presidenta, Esperanza Aguirre, en la sede regional de la Puerta del Sol, en cuya fachada está colocada una placa en recuerdo de las víctimas y de los madrileños que ese día ayudaron a atenderles.

Ya a las 10.30 horas, el Ayuntamiento de Madrid ha organizado un acto de inauguración del monumento de la estación de Cercanías de El Pozo, donde estalló una de las bombas, que estará presidido por el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón. A este acto también acudirán el candidato socialista a la Alcaldía, Jaime Lissavetzky, y la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza.

La inauguración de esta obra no está exenta de polémica, ya que la presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, Pilar Manjón, ha acusado al Consistorio de convocar el acto "unilateralmente" sin contar con sus propuestas ni compromisos previos.

Por ello, la inauguración estará dividida y, a la del Ayuntamiento, se suma otro acto a las 19.00 horas en el que estarán presentes los miembros de esta asociación de víctimas junto con la Asociación de Vecinos del Pozo del Tío Raimundo y Artistas Plásticos sin Fronteras.

Manjón también asistirá a las 10.30 horas al tradicional acto que celebran los sindicatos CCOO y UGT en la estación de Atocha junto a la Unión de Actores. Además, tendrán lugar diversos actos de recuerdo en distintas localidades madrileñas afectadas por los atentados, como Coslada o Alcalá de Henares.

Como en años anteriores, el Bosque del Recuerdo situado en el Parque del Retiro también será escenario de un emotivo homenaje a los 192 fallecidos, representados por otros tantos árboles en memoria de cada uno de ellos. Este acto, organizado por la AVT, consistirá en una ofrenda floral a las 12.00 horas y la lectura de un manifiesto. Esta organización es la que considera que aún quedan muchas cosas por esclarecer del atentado, como la dinamita utilizada en los trenes o los autores intelectuales, que "quedaron en el aire" en la sentencia dictada por la Audiencia Nacional.

Siete años después del atentado el Ministerio del Interior ha pagado 314,3 millones de euros en concepto de indemnizaciones en respuesta a las 3.555 solicitudes presentadas por los heridos y familiares de los fallecidos.

Ayer, anticipándose a los actos en España, el pleno del Parlamento Europeo guardó un minuto de silencio para conmemorar el Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo, coincidiendo con el 11-M.

  • 1