Deportes

Víctor Fernández, nuevo técnico del Real Betis

Después de unos días de negociaciones, el Real Betis confirmó ayer el fichaje de Víctor Fernández. José Luis Arjol será su preparador físico.

el 26 ene 2010 / 17:29 h.

Victor Fernández, a su llegada a la calle Jabugo.

El aragonés firma por una campaña, sin opción de renovación en caso de lograr el ascenso a Primera, e ingresará 500.000 euros si el conjunto heliopolitano continúa en la Segunda División y un millón de euros si abandona la categoría de plata.

El acuerdo entre el máximo accionista de la entidad de las trece barras, Manuel Ruiz de Lopera, y el ex del Zaragoza era total, aunque las discrepancias surgían en la duración de la vinculación contractual y en los pluses por objetivos.

Su hombre de confianza, José Luis Arjol, será el preparador físico y ahora las dudas fluyen en torno a la figura de Juan Merino, que regresará, en principio, a la secretaría técnica para recuperar sus antiguas funciones.

Las informaciones nacieron a las 8:30, hora en la que el zaragozano inició el viaje a Sevilla junto al propio Arjol y su abogado, Julio Beltrán.

Tras almorzar en el trayecto, Víctor Fernández se alojó en el Hotel Al Andalus a las 17:00, momento en el que fue visitado por el director deportivo del Betis, Manuel Momparlet.

Con el máximo responsable en materia de fichajes y el gerente, José Antonio González Flores, puso rumbo a las oficinas de Jabugo, donde se reunió con Lopera por espacio de dos horas.

Oficial

La confirmación oficial desde La Palmera, que ya anticipó conversaciones avanzadas durante la sobremesa, se retrasó hasta pasadas las 20.30, 20 minutos después de que el preparador aragonés estampara su firma en el contrato rodeado por Momparlet, González Flores, Lopera, su gente de confianza y el director de comunicación, Iván Larriba.

El acuerdo se había apalabrado vía telefónica, aunque las discrepancias surgían en los pluses y en la duración del contrato. Lopera proponía sólo una vinculación contractual hasta el 30 de junio, un extremo que se ha confirmado, mientras que Víctor exigía que expirase un año más tarde independientemente de si alzase o no el ascenso a Primera.

El dinero, eterno problema 

Y en las cantidades a percibir también hubo algún que otro enquistamiento. El de El Fontanal, negociador nato, sólo aceptaba una prima por subir valorada en 500.000 euros y el apoderado del maño un millón de euros, una propuesta que hubiera multiplicado el ingreso total, en caso de éxito, a 1,5 millones.

Víctor Fernández dirigirá a un equipo por primera vez en su historia en Segunda. Desde su estreno en los juveniles del Stadium Casablanca en 1985 fue progresando hasta que, en 1990, asumió la dirección técnica del Deportivo Aragón, en Segunda División B.

Segundo de Antic 

Sólo un año antes fue promocionado a la primera plantilla, en la que ejerció de segundo de Radomir Antic. Y en 1991 sustituyó en el primer plantel a Ildo Maneiro, de quien heredó un equipo en la decimosegunda plaza en la jornada 25 y él concluyó el campeonato en zona de promoción a Segunda. Fue en La Romareda donde conquistó sus mayores logros como técnico.

Su primer éxito de relevancia data de la 92-93, cuando se proclamó subcampeón de Copa tras ceder en la final ante el Real Madrid.

Su consagración definitiva se retrasó hasta la 93-94, en la que fue tercero en Liga y campeón de Copa tras vencer en los penaltis al Celta, equipo al que posteriormente dirigió.

Sin embargo, el logro que multiplicó su caché data de la 94-95, cuando el cuadro maño consiguió ganar la Recopa en la final ante el Arsenal con un histórico gol de Nayim (2-1).

Tenerife, Celta -con el que participó en Europa-, Betis, Oporto y de nuevo Zaragoza fueron sus últimos destinos antes de firmar ayer por el club hispalense.

Novedades 

Ahora, su primer objetivo es diseñar las posibles altas del mercado invernal. Según las primeras estimaciones, la necesidad es contratar a un delantero, posición en la que el primer candidato es el zaragocista Ewerthon, aunque la opción de Geijo aún no es descartable.

El acuerdo con el Racing era total y sólo el propio Víctor podría anular la operación. El director deportivo del staff verdiblanco informó a El Correo de que "el tiempo apremia" en la necesidad de apuntalar al bloque. Sin embargo, señaló que "aún no hemos hablado nada" del tema.

El aragonés dirigirá hoy su primera sesión a las 10.30 en la Ciudad Deportiva, aún a puerta cerrada, y será presentado ante los medios a las 14.00 en la sala de prensa del Ruiz de Lopera.

  • 1