Local

Victoria del laborismo en las elecciones

El líder laborista, Kevin Rudd, puso fin ayer a once años de gobierno conservador del primer ministro John Howard, tras vencer en las elecciones generales celebradas en Australia. Rudd, que había prometido retirar gradualmente a las tropas australianas de Irak y firmar el Protocolo de Kioto.

el 14 sep 2009 / 20:39 h.

TAGS:

El líder laborista, Kevin Rudd, puso fin ayer a once años de gobierno conservador del primer ministro John Howard, tras vencer en las elecciones generales celebradas en Australia. Rudd, que había prometido retirar gradualmente a las tropas australianas de Irak y firmar el Protocolo de Kioto, ganó los comicios con un mensaje a favor del cambio que caló en la sociedad australiana.

A pesar de que Rudd criticó con firmeza la decisión de John Howard de enviar tropas a Irak, en su intervención tras conocer la victoria, se mostró abierto a trabajar con Estados Unidos y el resto de la comunidad internacional. "Extiendo mis saludos a nuestros amigos y socios de Estados Unidos, de Asia y el Pacífico, de Europa y del resto del mundo, queremos trabajar juntos con todas estas naciones", dijo.

Al reconocer la derrota de su formación, Howard desconocía todavía si había logrado retener el escaño por el distrito electoral de Bennelong, en Sidney, en la pugna electoral mantenida con su rival, Maxine McKew, la candidata laborista y antigua presentadora de televisión.

Howard, de 68 años, dio a entender que tiene intención de retirarse, aunque no precisó cuándo. "El Partido Liberal tendrá que escoger a un nuevo líder y yo ya he dicho quién creo que debería ser: Peter Costello", señaló Howard en alusión al actual ministro de Hacienda.

Rudd indicó en su comparecencia que quiere conseguir "cierta unidad entre lo publico y lo privado, lo sindical y lo empresarial; empezar a construir un nuevo sistema educativo y actuar sobre el cambio climático". Con cerca de un 75% de los votos escrutados, los laboristas obtenían el 53,25% de los sufragios.

  • 1