Economía

Victoria más allá del fútbol

La victoria del pasado domingo de la roja sobre la escuadra azzurra no es lo único en lo que España supera a Italia. Incluso en momentos de desaceleración, la economía nacional superó la renta per cápita del país italiano en 2007.

el 15 sep 2009 / 06:50 h.

La victoria del pasado domingo de la roja sobre la escuadra azzurra no es lo único en lo que España supera a Italia. Incluso en momentos de desaceleración, la economía nacional superó la renta per cápita del país italiano en 2007. Ello a pesar de que en enero el entonces primer ministro italiano, Romano Prodi, negara que se hubiera producido el adelanto en 2006 y asegurara que que la economía italiana era "aún casi un 50% mayor que la ibérica".

Este detalle no se le pasó ayer por alto al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. que destacó ayer el sorpasso (adelanto) de la selección española de fútbol a un "país amigo y querido" como Italia tras clasificarse el pasado domingo para las semifinales de la Eurocopa de Austria y Suiza en la tanda de penaltis.

Durante la presentación del informe económico del presidente del Gobierno en la sede del Consejo Económico y Social (CES), Zapatero hizo referencia así a la victoria española, al tiempo que recordó que España ya superó a Italia en renta per cápita hace unos meses gracias al "esfuerzo y al empeño colectivo" de los españoles.

El presidente del Gobierno señaló que todo el mundo es consciente del esfuerzo que cuesta conseguir este tipo de éxitos, y aseguró que España "no bajará la guardia en el futuro".

El producto interior bruto (PIB) por habitante en España supera en siete puntos la media de la Unión Europea de los Veintisite y se mantiene por delante del de Italia, según datos difundidos ayer por la oficina estadística Eurostat correspondientes a 2007. Entre los socios de la moneda única, ocupa el noveno puesto en riqueza por habitante, al superar a Italia, Grecia, Chipre, Eslovenia, Malta y Portugal.

De este modo, la renta per cápita española pasó del 105% de la media de la UE-27 en 2006 al 107% en 2007, mientras que el PIB por habitante de Italia bajó del 103% al 101% de la media comunitaria, de acuerdo con los datos de Eurostat.

Se trata del segundo año consecutivo que España supera a Italia en PIB por habitante. No obstante, la oficina estadística sitúa a España en el grupo de países cuya renta per cápita expresada en estándares de poder de compra se encuentra en torno a la media comunitaria, junto con la propia Italia, Grecia (98% de la media) y Chipre (93%).

  • 1