Deportes

Victorias de Verdasco y Feli que pasan a segunda ronda

Marcel Granollers dio la sorpresa al dejar fuera de juego al sueco Robin Soderling. También ganaron sus respectivos encuentros David Ferrer y Carla Suárez, mientras que Robredo, Moya y Medina cayeron eliminados.

el 19 ene 2010 / 06:40 h.

Fernando Velasco devuelve una bola ante el australiano Carsten Ball.

El español Fernando Verdasco, noveno favorito y semifinalista el pasado año, pasó a la segunda ronda del abierto de Australia al vencer al australiano Carsten Ball, 129 del mundo e invitado especial, por 6-7 (4), 7-6 (1), 7-5 y 6-2.

Ganador el domingo de la exhibición de Kooyont al derrotar en la final al francés Jo-Wilfried Tsonga, Verdasco necesitó tres horas y cinco minutos para doblegar al gigante australiano, que conectó 13 saques directos y presentó una dura batalla, especialmente por la velocidad de su saque con el que alcanzó 219 kilómetros por hora.

Las buenas maneras de Ball, un jugador de excelente volea, se fueron diluyendo durante el partido. El australiano, tras ganar el primer set, dispuso de 5-4 y saque en el segundo pero lo cedió y Fernando logró nivelar la contienda en el segundo desempate.

Ya con ventaja de dos sets a uno, Verdasco estuvo más tranquilo y se fue en el marcador, mientras que Ball notó su falta de experiencia y entregó el encuentro con su sexta doble falta.

El jugador español se enfrentará ahora contra el ucraniano Ivan Sergeyev, procedente de la fase previa, que venció al israelí Dudi Sela, por 6-3, 7-6 (3), 4-6 y 7-6 (8).

Feliciano López vence al uruguayo Pablo Cuevas. El español Feliciano López se impuso al uruguayo Pablo Cuevas, 48 del mundo, por 6-1, 6-4 y 7-5 y se clasificó para disputar la segunda ronda del Abierto de Australia.

Eliminado el año pasado en la primera, el jugador toledano se enfrentará ahora con el ganador del encuentro entre el estadounidense Sam Querrey (25) y el alemán Rainer Schuetler.

En el primer enfrentamiento contra Cuevas, prevaleció la experiencia de Feliciano, que abrió una importante brecha en el primer parcial al situarse con 5-0 a favor. Aunque Cuevas mejoró algo después no pudo impedir su derrota a manos de 'Feli'.

Granollers deja fuera a Soderling. El español Marcel Granollers, se recuperó de los dos primeros sets perdidos, para ganar los tres siguientes al sueco Robin Soderling, octavo favorito, y liquidar el partido por 5-7, 2-6, 6-4, 6-4 y 6-2 en la primera ronda del Abierto de Australia.

Granollers proporcionó la derrota más importante de este torneo por el momento. Soderling, finalista de Roland Garros el pasado año, y que había tenido problemas en el codo durante el torneo de exhibición de Kooyong la pasada semana, dominaba el partido con tranquilidad hasta que el barcelonés encontró su juego.

Marcel acabó el partido como pudo. Con 4-1 en el último parcial tuvo que llamar dos veces al fisioterapeuta, debido a unos problemas en el cuádriceps derecho. Pero a las tres horas y 21 minutos pudo levantar los brazos en signo de victoria.

Ahora se enfrentará con el ganador del encuentro entre el colombiano Alejandro Falla y el brasileño Marcos Daniel.

Fácil trabajo de David Ferrer ante el portugués Gil. El español David Ferrer no cedió ni un solo juego y se clasificó para la segunda ronda del Abierto de Australia al vencer hoy al portugués Frederico Gil por 6-0, 6-0, 2-0 y retirada por lesión.

El jugador de Sintra optó por abandonar debido a problemas físicos cuando habían transcurridos 61 minutos de partido.

David Ferrer se enfrentará ahora con el vencedor del encuentro entre el chipriota Marcos Baghdatis, reciente ganador del torneo de Sydney y finalista en Melbourne en 2006, y el italiano Paolo Lorenzi.

Derrotas de Robredo y Moyá. El colombiano Santiago Giraldo, 114 del mundo, proporcionó una de las sorpresas de la jornada en el Abierto de Australia al vencer hoy al español Tommy Robredo, cabeza de serie 16, por 6-4, 6-2 y 6-2, y obtener así su primera victoria en un Grand Slam.

Robredo, componente del equipo español que ganó recientemente la Copa Hopman en Perth, había sido octavo finalista el año pasado y venía con esperanzas, sobre todo después de haberse impuesto en Perth al rumano Victor Hanescu, al estadounidense John Isner, al australiano Lleyton Hewitt y al británico Andy Murray.

En el Grand Slam, Giraldo sólo había participado en Roland Garros en los tres últimos años, pero nunca había logrado superar la primera ronda. Ahora se medirá con el ganador del encuentro entre el polaco Lukasz Kubot y el alemán Mischa Zverev.

Por su parte, Carlos Moyá se despidió a las primeras de cambio del Abierto de Australia, un torneo que nunca podrá olvidar, al ceder hoy ante el ucraniano Illya Marchenko, de la fase previa y 119 del mundo, por 7-6 (2), 7-5 y 6-3.

Moyá, finalista del torneo en 1997, tuvo oportunidades en los dos primeros sets para cambiar el signo del encuentro, pero no acertó a convertirlas. Sacó en el primero para ganarlo con 5-3, y en el segundo dispuso incluso de una bola de parcial, pero le faltó la confianza propia de la competición para confirmarlas.

El mallorquín había vuelto a las pistas después de casi un año de parón por diversas lesiones y tras ser operado del dedo gordo del pie derecho en Barcelona en abril del pasado año. Hace dos semanas, en su debut, había caído en el torneo de Madras frente al serbio Janko Tipsarevic.

A sus 33 años el ex número uno del mundo se encuentra "físicamente perfecto", como señaló su entrenador el madrileño José Manuel Clavet, pero nota esa ausencia de competición. "En este juego se trata de aprovechar las oportunidades y yo no he aprovechado ninguna", dijo hoy.

"Quizás me falta estar más serio en esos momentos en los que afronto ganar un set o un partido, y es algo que no he tenido oportunidad de hacer en estos últimos meses", añadió Moyá. "Obviamente no estoy como cuando tenía 20 años", admitió el ganador de Roland Garros en 1998, "pero me he entrenado muy fuerte en los últimos meses y he hecho la pretemporada más larga de mi carrera. Lo que me da fuerzas es que entrenándome gano partidos y sets, y mi nivel en el entreno es mucho más alto que en el partido. Me falta estar en esa situación de tensión y dar el callo en esos momentos", dijo.

Para Moyá regresar al circuito ha supuesto confirmar una ilusión. Ha luchado mucho, peleado contra el dolor y se ha encontrado con el apoyo de su novia, la actriz Carolina Cerezuela, que le ha acompañado a Australia y quiere hacerlo durante toda la temporada.

Ahora jugará los torneos en los que ha recibido invitación, caso de Buenos Aires y Acapulco, y espera incluso obtener alguna más en Indian Wells. "En los que no, espero entrar con mi ránking protegido y luego jugar la temporada europea, y a partir de ahí, a ver cómo va la cosa", añadió el mallorquín. "Quiero darme la oportunidad, porque llevo diez meses sin competir y es muy duro volver, competir de nuevo, sobre todo en los primeros torneos, que es más difícil, pero creo que el nivel está y puedo dar el susto a alguno", dijo Moyá, que recordó que después de la operación y tras verse el pié pensó que no volvería a jugar nunca.

"Hubo momentos muy difíciles, como el primer día que fui a entrenarme, con kilos de más y después de cinco meses sin tocar la raqueta. Siempre tuve claro que con mi pie así podía hacer vida normal y que si me operaba era para terminar bien mi carrera. Ahora el dolor no está y lo que recuerdo es que siempre quise volver", relató. "Pero claro que ha habido días de dudas, de preguntarme si merecía la pena esforzarme tanto, tener dolor y sufrir para estar aquí. Pero una vez que he llegado, veo a la gente y a los compañeros, todo eso se me ha olvidado".

Carla Suárez abre con victoria ante la japonesa Morita. En el cuadro femenino, Carla Suárez, 32 favorita, se impuso a la japonesa Ayumi Morita, 91 del mundo, por 7-5 y 6-4 en la primera ronda del Abierto de Australia.

Suárez, cuartofinalista de este torneo el pasado año, se medirá ahora contra la vencedora del encuentro entre la alemana Andrea Petkovic y la checa Renata Voracova.

Anabel Medina cede ante la croata Sprem. Por último, Anabel Medina, cabeza de serie número 25, cayó eliminada en la primera ronda del Abierto de Australia al ceder ante la croata Karolina Sprem, 93 del mundo, por 6-3 y 6-2.

La jugadora valenciana, que alcanzó las semifinales en el torneo de Hobart, había ganado a la croata en el último encuentro, en el Abierto de Estados Unidos en 2005, pero hoy no encontró la forma de imponerse.

Ahora participará en el torneo de dobles donde forma pareja con la danesa Caroline Wozniacki.

 

 

 

  • 1