miércoles, 12 diciembre 2018
03:42
, última actualización
Local

Vida de barrio

Una esquina del mercado para hacer una parada y refrescarse con cerveza muy fría

el 29 jun 2012 / 12:37 h.

TAGS:

Antonio Gómez Coto y María José Luján regentan esta cervecería donde los sabores tradicionales se paladean junto a una cerveza bien fría.

¿Cuántas Sevilla hay? Algunos hablan de la Sevilla rancia y conservadora, de la Sevilla de los barrios lejanos del centro, las barriadas obreras, los canis, la gente del pueblo y los cotos cerrados, los maestrantes, la Caridad, las cofradías, y, entre medias, los arrabales históricos, barrios intramuros como la Macarena, camino de la Alameda, del centro, la calle Feria... En la calle ancha -no sé como calificar este barrio-, donde se juntan gentes de toda la vida con señoras mayores, vecinos antiguos, con progres, con bohemios, con jóvenes profesionales y artistas, todavía queda algún travesti haciendo la calle por la plaza de la Mata.

Al lado, un estudio de arquitectura, una sala vanguardista de exposiciones y bares, muchos bares, de copas, de tapas, étnicos, creativos; en definitiva una zona plena de vida y calor humano. En su centro el viejo mercado, de origen medieval, con su costado pegado a la iglesia de Omnium Sanctorum, con el palacio de los Marqueses de la Algaba detrás. La plaza de abastos vive un nuevo esplendor donde conviven puestos tradicionales con otros nuevos, de productos ecológicos, de pastas artesanas, de helados caseros.

En una de las esquinas que da a Feria está la cervecería Yerbabuena, como un puesto más de la plaza. Tiene el encanto de esos puestos de mercado, pequeños y con un toque especial, en este caso la cerveza Cruzcampo bien fría y bien tirada, hay otras bebidas, pero aquí la caña de cerveza es la reina. Tiene un vermut de la casa que viene a granel de la Palma del Condado. También a granel se sirve la manzanilla de Sanlúcar La Cigarrera y La Solera, cream también de la costera villa gaditana. Completan la oferta de vinos blancos andaluces Marqués de Villalua de Huelva y Barbadillo de Cádiz; en tintos, de Rioja un Puerta Vieja Crianza de trago fácil y un Duros de Ribera de Duero.

Pero como decíamos, aquí lo que prima es la cerveza, y para acompañarla gambas blancas de Huelva y salazones de Barbate, son las basas principales, se trabajan las muy buenas marcas barbateñas Herpac y La Chanca, de ésta es una muy buena mojama de atún, en lomo largo, de una pieza. Además de las mencionadas gambas y salazones, tienen buenos chicharrones de Cádiz, boquerones, montaditos, queso, tortilla, la pringá casera la compran en el mismo mercado. Todas las tapas están a 2,50 euros, también hay platos a unos 8 euros.

La cervecería Yerbabuena abrió otro local recientemente en la plaza de Montesión, con la misma filosofía de producto, más grande, recordamos el viejo local de antigüedades que había allí, en pleno corazón del Jueves.

En la esquina de la cervecería Yerbabuena late el corazón del barrio, comerciantes y puesteros de la plaza, gentes del barrio y otras venidas de toda la ciudad que buscan este agradable contraste entre el sabor añejo del barrio antiguo y la vanguardia social, que se ha instalado en la zona en los últimos años. Todos buscan lo mismo, buena cerveza, una buena tapita, un rato con los amigos y la calle, esa calle que late al ritmo del mercado y de esa arteria principal del barrio que es la calle ancha de la Feria. Allí, en la esquina peatonal con Calderón de la Barca, la vida es sueño, sueño de detener el ritmo frenético de nuestro día a día y paladear una fría caña mientras nos llega el olor a manteca colorá y chicharrones recién hechos de la carnicería vecina.

La ficha

Propietarios: María José Luján y Antonio Gómez Coto.
Dirección: Mercado calle Feria. 41003 Sevilla
Teléfono: 676 874 422
Horario: De 12 a 16 horas y de 20 horas a cierre.
Precio medio tapas: 2,50 euros.
Caña: de 1,10 euros.

  • 1