Local

Vidal Quadras urge políticas medioambientales comunes en los países de la UE

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Alejo Vidal Quadras, urgió ayer la puesta en marcha de políticas ambientales comunes. Foto: D.E.

el 15 sep 2009 / 11:16 h.

TAGS:

El vicepresidente del Parlamento Europeo (PE), Alejo Vidal Quadras, urgió ayer la puesta en marcha de políticas medioambientales comunes y la necesidad de trabajar de manera conjunta todos los Estados miembros, teniendo en cuenta que el cambio climático hace prever fenómenos meteorológicos extremos.

Vidal Quadras ha hecho estas consideraciones a los medios de comunicación en la Exposición Internacional de Zaragoza, donde hoy se encuentra con motivo de la celebración del Día de la Unión Europea (UE).

"A la luz de las predicciones sobre cambio climático, hemos de tomar medidas y estar preparados", ha dicho el vicepresidente del PE, quien ha hecho hincapié en que en Europa habrá lugares donde la escasez de agua aumentará en las próximas décadas y otras regiones sufrirán inundaciones y fenómenos meteorológicos extremos relacionados con el agua.

A su juicio, y en previsión de estos cambios, hay que adoptar políticas europeas y fomentar que los Estados miembros trabajen en común, porque de esta manera el Parlamento hará su contribución como colegislador y protegerá a los ciudadanos europeos de cara a estos futuros cambios.

No obstante, ha lamentado que el proceso legislativo europeo, tanto la elaboración de las normas como después la trasposición de éstas a las legislaciones nacionales, requiere en general "periodos largos de años", y las directivas del agua "no han sido una excepción".

En este sentido, ha reconocido que la UE "tiene grandes virtudes pero la velocidad nunca ha sido una de ellas".

Sobre la participación de la Unión Europea en la Expo de Zaragoza, Vidal Quadras ha explicado que todas las instituciones han hecho un gran esfuerzo para que su contribución fuera "la que merece Zaragoza y el tema, el agua, un recurso natural indispensable y escaso", que se debe gestionar "de manera integrada, racional, económicamente competitiva y que requiere un enfoque común europeo".

El pabellón "está a la altura de la importancia de la UE", ha considerado el vicepresidente, quien ha indicado que es muy didáctico y, más que la espectacularidad y la sorpresa, busca dar información y conocimiento al ciudadano sobre el problema del agua.

  • 1