Local

Videojuegos para estudiar

La Facultad de Comunicación pone en marcha un aula para analizar este fenómeno

el 01 ene 2013 / 19:12 h.

TAGS:

De pequeño tenía una hora como máximo. Ahora dispone de un espacio sin límites en la mismísima Universidad. Así resume Juan José Vargas, uno de los profesores impulsores, la importancia del nuevo Aula del Videojuego, un proyecto académico que ha echado a andar este curso en la Facultad de Comunicación de Sevilla con el objetivo de investigar y analizar todo lo referente a este fenómeno de ocio en auge que ha marcado a varias generaciones.

Físicamente, el aula está ubicada en la primera planta, junto a la biblioteca y la videoteca, pues pretende ser un espacio más para el estudio universitario. Aunque, de momento, es un proyecto muy incipiente, -pues apenas se disponen de unas mesas y sillas-, se presentó con toda solemnidad en el salón de grados de la Facultad de Comunicación con el deseo de reclamar la atención de estudiosos y apasionados en videojuegos que terminen de dar forma a esta iniciativa que coordina el profesor de Nuevas Tecnologías Luis Navarrete.

"La intención es que la investigación de este aula vaya siempre encaminada al desarrollo de nuevas ideas, pues se trata de un proyecto muy práctico", detalla Navarrete, que aclara que la idea nació hace un tiempo en el máster Guión, Narrativa y Creatividad Audiovisual en el que se imparte una asignatura dedicada al guion de videojuegos.

"En la Universidad tiene sentido un aula así porque los videojuegos son una vía de trabajo para guionistas, y, en general, para futuros periodistas", justifica el mentor del proyecto. Este espacio físico dedicado al estudio, la reflexión y el desarrollo del videojuego lo forman, además de alumnos del citado máster universitario, docentes e investigadores de tres facultades de Sevilla: "Nace aquí en Comunicación pero cuenta con profesores de Ingeniería Informática y Bellas Artes.

Es un proyecto multidisciplinar que busca crear un tejido empresarial e industrial relacionado con este sector que dé sus frutos dentro de quince años", señala Navarrete.

En este sentido, también hay empresas y profesionales de la industria del videojuego, como David Acosta, que se harán cargo del área de formación, uno de los cinco departamentos en los que se divide este aula. "Vamos a hacer muchas actividades, como un JuegoForum, donde se montarán unas jornadas de puertas abiertas para jugar en común, y donde, de paso, se apoyen las investigaciones en activo".

El profesor Juan José Vargas y el alumno del máster Carlos Ramírez integran, entre otros, el área de investigación dedicada a la narrativa hipermedia y a los game studies, además de potenciar la cultura del videojuego en las revistas académicas que se distribuyen en toda la comunidad universitaria.

Otra de las áreas, la de desarrollo, estará coordinada por Javier Gutiérrez, profesor de la Escuela Técnica Superior de Informática, que subrayó la apuesta por la innovación en este estudio.

El profesor de la Facultad de Bellas Artes, José Luis Molina y la profesora Mónica Barrientos -responsable del área de gestión y comunicación- completan el plantel de investigadores, que está abierto a recibir nuevas incorporaciones de alumnos y demás profesores interesados en unos videojuegos que cada vez más cuentan historias que atraen la atención de un alto porcentaje de jóvenes.

  • 1