Cultura

Viento Sur no recibirá ni un solo euro de los fondos europeos

La veterana compañía y sala de Triana critica a la Junta por ignorarla en la adjudicación de unas subvenciones provenientes de los Fondos Feder.

el 02 dic 2013 / 23:19 h.

TAGS:

El equipo de Viento Sur Teatro, durante la presentación de la nueva sala, el mes de mayo pasado. El equipo de Viento Sur Teatro, durante la presentación de la nueva sala, el mes de mayo pasado.

Apenas siete meses después de que Viento Sur Teatro abriese las puertas de su escuela-teatro en el Tardón, en el barrio de Triana, la Junta de Andalucía parece ignorar su presencia y su labor al haber obviado por completo la petición de una subvención apoyada por los fondos Feder de la Unión Europea para la mejora y modernización de las instalaciones de las empresas culturales.

Según Maite Lozano, directora artística de Viento Sur, solicitaron alrededor de 18.000 euros con destino a la instalación de aire acondicionado, creación de una página web, adquisición de un ordenador y colocación de focos. “No sólo no vamos a recibir nada, también nos han dicho que ni siquiera nos han evaluado ni puntuado”, lamenta la máxima responsable del único teatro que existe en Triana, después de cinco años de espera para su alumbramiento, y con capacidad para unas 100 personas.

Espacios como el conjunto de cines Mega Ocio de Bormujos (60.000 euros para digitalizar salas) o la compañía Danza Mobile (15.000 euros) sí que han sido atendidos, al menos en una parte de lo solicitado. Sin embargo, “Viento Sur, con 20 años ininterrumpidos de actividad, con formación y exhibición, se ve relegada una vez más a resolver en solitario el peso de una inversión imprescindible para el funcionamiento de la nueva sede”.

Lozano lamenta el desinterés mostrado por la Junta, que choca en cambio con “la buena predisposición que siempre nos ha mostrado el portavoz municipal socialista, Juan Espadas”. “En cambio la Junta ni nos ayuda en la programación, ni nos considera para las ayudas, y tampoco invirtió en la construcción”. La actual sede de Viento Sur se edificó tras pedir un préstamo personal de 300.000 euros, a los que se sumaron 400.000 euros procedentes del Ministerio de Cultura, “de los cuales se gastó muchísimo en dos proyectos, uno primero que no fue válido y luego un segundo”, ambos a cargo del arquitecto Manuel Rojo. Además, el Consistorio hispalense aportó unos 35.000 euros. Su directora insiste en que su petición “reunía todas las condiciones necesarias, pero estas ayudas parecen estar pensadas, en algunos casos, para quien menos las necesita”.

  • 1